En los últimos treinta días han ocurrido más de siete atracos a taxistas en Valledupar, la mayoría de los casos ocurren en horas de la noche. Algunos denuncian, pero otros prefieren quedarse callados para no desgastarse con el sistema judicial. No en vano 67 vallenatos, de cada 100, prefiere no denunciar los delitos de los que son víctimas porque no confían en las autoridades, según lo afirma la última encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Valledupar Cómo Vamos’.
Si de día ocurren atracos y otros hechos, de noche la cosa empeora, especialmente para los taxistas que se arriesgan a llevar a sus pasajeros a las distintas zonas de la ciudad, a pesar de que ya unos barrios que están vetados para los transportadores.
De noche en Valledupar no se ve ni un agente de la policía. Después de las diez de la noche las calles lucen solitarias, pocos carros y motocicletas, por eso cuando pasa algún suceso los últimos en llegar son los policías.
¿Coronel Faiber Martínez qué pasa de noche en Valledupar? ¿Por qué la ciudad queda desprotegida? Para citarle un ejemplo: los vecinos de los sectores donde realizan los piques en motocicletas, caso calle ancha de La Nevada, ya no llaman a la policía porque saben que nunca acuden al sitio. Si las autoridades saben cuáles son los barrios donde más atracan a los taxistas, donde realizan los piques, o donde hay grupos de delincuentes esperando a sus víctimas, por qué no hacen presencia.
La comunidad vallenata está cansada señor Comandante de que su voz no tenga eco y que los delincuentes sigan ganando espacio. Por eso, cuando les preguntan a los ciudadanos si creen que las autoridades están trabajando para lograr un barrio más seguro, solo el 16 % piensa que sí, el resto no cree. La comuna cinco (noroccidente) es la que percibe que no hay un trabajo sostenido de las autoridades para mejorar la seguridad y solo en las comunas dos y tres un 22 % piensa que sí están haciendo algo.
A lo que pasa de noche en Valledupar hay que prestarle atención. Es muy lamentable que la ciudad se muera después de las diez de la noche.