En la calle 13 número 13-55 del barrio Obrero de Valledupar, se presentó un triste hecho cerca de las 9:10 p. m. del domingo 5 de mayo donde un joven de 25 años, identificado como Yamith José Hernández Rubio, puso fin a su vida en su lugar de residencia.
La víctima fue encontrada por su pareja sentimental, cerca de las 10 p. m., cuando llegó al lugar tras culminar su jornada laboral, quien inmediatamente dio aviso a las autoridades.
“Porque me dejaste sola mi gordito hermoso, como haré ahora para vivir sin ti mi amor, porque me hiciste esto si llevábamos 4 años juntos luchando y siguiendo adelante, vuelve por favor no me hagas esto”, fueron las palabras que escribió la pareja del occiso en su red social de Instagram, Angie, quien aseguró que tiene un dolor muy grande en su corazón.
Así mismo, esta mujer le dijo a EL PILÓN que “perdió al amor de su vida”, a quien describió como carismático, inteligente, divertido, amigable, empático y buena gente, que le gustaba la música, viajar y compartir con sus amistades. “Él era una muy buena persona, nunca le hizo daño a nadie”, acotó.
El hoy occiso estudiaba Contaduría Pública en la Universidad Popular del Cesar sede Sabanas y estaba próximo a graduarse, trabajaba como mesero en un estanco y era Dj.
Sus familiares, amigos y conocidos desconocen la decisión por la cual el joven acabó con su vida.
El Cuerpo Técnico de Investigación del CTI de la Fiscalía, realizó el levantamiento del cadáver, y posteriormente fue remitido a Medicina Legal.
INFORME DE SALUD MENTAL
En la semana epidemiológica 17 la Unidad Primaria Generadora de Datos UPGD del Departamento del Cesar notificó que aumentaron 11 casos más de intento de suicidio, siendo el municipio con mayor reporte Valledupar con el 36,4 %, y seguido se ubica Aguachica con el 14,8 %. En el año 2023 a la misma fecha se habían notificado 229 casos de intentos de suicidio representando un aumento del 2,9 %.
El municipio con menor número de casos es Tamalameque con un porcentaje de 0,8%.
El 72,4% de los casos no tenían antecedentes, y el otro 27,5% habían intentado quitarse la vida en algún momento, siendo el 64,4% las víctimas del género femenino.
Las personas que generalmente intentan acabar con su vida son jóvenes de edades entre 15 y 19 años, mientras que el menor rango de intento de suicidio se ha presentado en un grupo de edad de 55 a 59 años.
Entre los casos de intento de suicidio el numero de intentos previos en una ocasión se registraron 27 casos; en dos ocasiones 27 casos; en tres ocasiones 7 veces; en más de tres ocasiones 4 veces; y en no referidos 171 casos, para un total de 236 de forma general.
Es importante anotar que en la semana epidemiológica 17 no se presentaron casos de suicidio.
RECOMENDACIONES
El Ministerio de Salud Pública recomienda buscar apoyo a la hora de presentar emociones negativas porque son situaciones transitorias que se pueden superar, por lo que es aconsejable expresar lo que se siente y acudir a profesionales de la salud para una orientación.
“Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, pérdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud”, indica el Ministerio de Salud Pública.