Videos y denuncias de la ciudadanía en torno a la salubridad del pabellón de carnes del Mercado Público de Valledupar, Mecaupar, han circulado en los últimos días poniendo al escarnio público y en la lupa a esta estructura. En ese sentido, el diario EL PILÓN se desplazó hasta el mercado público para conocer las condiciones y el funcionamiento de esta obra en la que se invirtieron más de 6.000 millones de pesos.
De acuerdo con Israel Romero, comerciante de productos cárnicos, son muchos los beneficios que ha obtenido en la nueva estructura en comparación con “la carpa” en donde anteriormente estaba ubicado. Precisó que algunos de ellos son que las carnes se colocan en neveras exhibidoras que permiten una mayor conservación. De igual manera, el aire acondicionado, el cual también ayuda a la conservación de las mismas y brinda un mejor ambiente de trabajo. Sin embargo, aseveró que hay ciertos aspectos por mejorar.
“La administración encargó un contador bidireccional que permitiría que en el día la energía recolectada por los paneles solares pase a esa unidad y de ahí a Afinia para que en la noche la luz sobrante de los paneles solares que están colocados en el techo, sea utilizada para tener encendidas las neveras y que con esto no se rompa la cadena de frío, pero el contador no está y nos toca trasladar las carnes a cuarto frío”, explicó Romero.
Por otro lado, Jhon Gómez, carnicero, comentó que en conjunto con sus compañeros se han quejado del material y del color de los pisos y paredes, los cuales son de color blanco y esto según Gómez “se presta para el desaseo y la mala presentación del pabellón”, acotando así que la baldosa o un piso de resina hubiese sido una mejor opción para el pabellón ya que les facilita la limpieza de sus áreas de trabajo y de circulación de los clientes.
LAS DOTACIONES
Según los carniceros entrevistados, hay elementos cruciales para el pabellón que hacen falta. Puntualizaron que en la estructura no hay cámaras de seguridad ni canecas en las áreas de circulación para el depósito de residuos. En ese sentido, Jhoana Arroyo, carnicera, aseveró que tuvieron que pagar de sus bolsillos la instalación de un tubo de acero para pesar las carnes en los pasillos.
“Las áreas de trabajo vinieron con un tubo para pesar las carnes, pero está instalado en la entrada al espacio de nosotros. Cuando llegan a cargar las carnes puede poner en peligro la vitrina porque la pueden dañar cuando hagan el descargue. Por ese motivo se colocaron otros tubos en los pasillos”, manifestó Arroyo.
LA GERENCIA
Sobre las apreciaciones de los carniceros y de la ciudadanía en relación a las condiciones de salubridad y funcionamiento del pabellón de carnes, Liliana Zabaleta, gerente del Mercado Popular de Valledupar, Mercaupar, manifestó que hay desconocimiento sobre ciertas situaciones que dañan la imagen del pabellón.
“Los carniceros nos dijeron que hacían falta ciertas adecuaciones para la dinámica de su trabajo porque fue una obra que nos entregaron y Mercaupar ha hecho las diligencias como es el caso de insistir a Afinia con la instalación del contador bidireccional”, aseveró Zabaleta.
La gerente explicó que Afinia no ha entregado aún el contador con el que se le suministrará energía a las vitrinas en las horas de la noche para que las carnes permanezcan en los exhibidores. “Una vez que nos entreguen el contador podremos utilizar la energía solar que sobre del día para poner en funcionamiento las 80 vitrinas en la noche porque si lo hacemos sin el contador sería Afinia quien suministraría la energía y el recobro tendríamos que hacérselo a los arrendatarios”, dijo la gerente.
Agregó que las vitrinas y el aire acondicionado son apagados a las 1 p .m., para ahorrar la energía hasta cuando los carniceros lleguen al pabellón en la madrugada. En relación a la instalación de los tubos para cargar las carnes, aseveró que fue Mercaupar quien hizo la instalación de los tubos en el pasillo, aunque no estaba contemplado en el proyecto.
CAPACITACIONES
Sobre la atención al cliente que brindan los comercializadores de productos cárnicos, Liliana Zabaleta, gerente de Mercaupar, comentó que se han dado unas directrices para el mejoramiento continuo del pabellón en relación a la presentación personal de los carniceros y estrategias de comercialización.
“Se les ha brindado capacitaciones en atención al cliente y en marketing digital, vino el Sena y demás herramientas para irlos encaminando en lo que marca la pauta e innovación en el área comercial. Son más de 200 personas que trabajan en este pabellón y por eso queremos mejorar en todos los aspectos”, precisó Zabaleta.
LA NORMA
Con respecto a las quejas sobre el piso y las paredes, la gerente de Mecaupar, comentó que el pabellón se hizo siguiendo todas las normas en salubridad que rigen este tipo de establecimientos.
“Resulta que la norma cambió. Si van a los hospitales no van a encontrar baldosas en los pisos ni las paredes porque la baldosa en las ranuras acumula suciedad. Ahora la norma establece que debe ser pintura epóxica, está prohibido la baldosa”, puntualizó.
EL ASEO
En redes sociales y grupos de WhatsApp ha estado circulando un video en el que se señala que el pabellón no cumple con las normas de salubridad y hay un presunto desaseo en las áreas de trabajo y pasillos del lugar. Al respecto, Zabaleta acotó que cuando finaliza la jornada laboral “se hace un aseo y queda reluciente”.
Sin embargo, a las siete de la noche llegan al pabellón los carniceros mayoristas y al colgar las carnes en los tubos se ensucia el piso con la sangre que gotea.
“Por la dinámica de trabajo del pabellón se hace un aseo de dos de la tarde a seis de la tarde. A las siete de la noche, como cuelgan el ganado mayorista y se ensucian los pisos, se procede a limpiarlos a las cuatro de la mañana. Esto para que cuando lleguen nuestros clientes a las cinco de la mañana esté todo limpio y ahora está una persona encarga de hacerlo permanente durante toda la jornada”, dijo Zabaleta.
Por Namieh Baute Barrios