X

¿Qué pasa ahora con los comedores comunitarios?

Aunque en este momento no se está brindando el servicio de alimentación en los comedores comunitarios, sí cuentan con las actividades pedagógicas y recreativas.

Una vez terminado el mes de septiembre se convirtió en realidad uno de los temores que guardaban muchos de los líderes comunales de Valledupar relacionado con la suspensión de los contratos de alimentación para los comedores comunitarios que atienden a los adultos mayores en los diferentes barrios y zonas del municipio.

Sin embargo, la situación aparentemente ya ha pasado el momento de incertidumbre y ahora hay una solución frente al tema que como se esperaba ha contado con el amparo de la administración local para dar respuesta al requerimiento de estos adultos mayores.

Frente a la inquietud de en qué instancia se encuentran actualmente estos espacios, Jaider Rincones, jefe de la Oficina de Gestión Social del municipio explicó que esta semana se finiquitó la adición que estaban esperando de parte del Concejo. “Creería yo que en estos días próximos iniciaríamos la atención de los comedores”, aseguró, aunque fue claro en que no cuentan todavía con una fecha exacta determinada para reiniciar el proceso.

De acuerdo con el funcionario aunque en este momento los adultos mayores no están recibiendo el servicio de alimentación sí tienen en espacios como el CDV y Bello Horizonte con el tema recreativo y pedagógico a su disposición.

¿CÓMO FUNCIONA?

Sobre porqué la alimentación de los abuelos queda prácticamente en el limbo, Rincones explicó el dinero con el que dan cobertura a estos comedores es un recurso que sirve para alimentar diferentes secciones que se hacen con los adultos mayores como lo son los centros de protección, ayudas técnicas, el soporte logístico y otras actividades que se hagan.

Además el reposo también se carga en los paquetes nutricionales en la zona corregimental donde tienen 250 paquetes nutricionales mensuales que se cargan con recursos de la proestampilla de adulto mayor.

En cuanto a la duración, generalmente se proyecta en 140 o 150 días que representa más o menos seis meses de ejecución; como en este caso, los cuatro meses que ya cumplieron y dos más que ahora hacen parte de la adición.

A nivel municipal, la Alcaldía es responsable de 24 puntos que han venido aumentando desde que empezó esta administración. Inicialmente fueron 20, luego 22 y en la actualidad cuentan con 24 comedores, lo cual aumenta en consecuencia el costo para el proyecto. “Hemos visto la necesidad que existe en cada uno de los puntos y cada una de las zonas para que la población se vaya aumentando mucho más”, manifestó Rincones.

Categories: Comunidad
Periodista: