Los bomberos de Valledupar lograron controlar un incendio forestal reportado en la zona baja del cerro Eccehomo de Valledupar, la noche del pasado viernes 17 de diciembre. El hecho fue reportado por los ambientalistas y personas que habitan en cercanías de la reserva natural, quienes informaron que la conflagración demoró más de 3 horas.
10 miembros del cuerpo de bomberos de la línea de fuego llegaron hasta el bosque seco tropical, para intentar controlar las llamas. Hay que resaltar que las fuertes brisas que corren por estos días en la ciudad dificultaron de cierta forma el trabajo, no obstante, después de casi 30 minutos las llamas fueron apagadas.
De acuerdo con los socorristas, hasta la fecha se desconocen los motivos que originaron esta conflagración que pone en peligro a este bosque seco tropical. “Era muy difícil determinar qué había sucedido, debido a que era de noche, pero el factor principal pudo haber sido manos pirómanas, personas ociosas. Como el cerro tiene senderos, pudimos apagar rápido las llamas, aunque eran muy altas y el viento era fuerte”, señaló el Sargento Ariel Romero Mejía.
Las autoridades presumen que los posibles responsables podrían ser consumidores de estupefacientes, quienes estarían ingresando y dejando colillas de cigarrillos encendidas; de igual forma, los recicladores que realizan fogatas para quemar objetos que luego son vendidos.
Para apagar el fuego que estaba consumiendo la reserva natural, los socorristas requirieron 300 galones de agua. Romero Mejía expresó: “Para nosotros es muy difícil y riesgoso trabajar en estas zonas a altas horas de la noche, porque no se ve nada y podemos caer en algún precipicio y también porque ese pasto es muy volátil y es facilito para coger fuego”.
Cabe señalar que este ecosistema es reserva forestal y patrimonio municipal de Valledupar desde 1996 y hace parte del 8 % de los bosques secos tropicales que aún quedan en el país, razón por la cual los ambientalistas y ciudadanos exigen la implementación de medidas para protegerlos.
OTROS INCENDIOS
Los ciudadanos y el cuerpo de bomberos contaron que esa misma noche se presentaron incendios alternos al ocurrido en el cerro Eccehomo, según señaló el sargento, detrás de Makro y por la urbanización Nando Marín fueron los otros sectores afectados con estos desastres.
En cuanto a los incendios ocurridos este mes, el socorrista informó que en lo corrido del mes de diciembre se han presentado cerca de 25 quemas de lotes y basuras, y respecto a los incendios forestales, reportó que van 8 en la ciudad.
En ese sentido, el sargento manifestó que es de gran importancia que los incendios en este tipo que afectan vegetaciones secas sean controlados totalmente, puesto que es de fácil propagación, mucho más por los fuertes vientos.
“NECESITAMOS GUARDABOSQUES”
‘Yiyo’ Martínez, reconocido en Valledupar por su ardua labor en pro del medio ambiente y la fauna de la ciudad, afirmó que es necesario que en la capital cesarense se deleguen guardabosques, para evitar que este tipo de incendios se produzcan y con ello, desaparezca nuestra reserva natural.
“Es necesario que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, haga las vigilancias y monitoreo en estas épocas, debe crear o delegar guardabosques, como los hay en todas las partes donde existen reservas naturales”.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN