Ante la llegada de la flota de buses que conformará el nuevo sistema de transporte público de Valledupar y que según agenda entrarán en funcionamiento a partir del mes de diciembre, EL PILÓN salió a las calles de la capital del Cesar a interactuar con los usuarios y a escuchar de cerca las expectativas que tienen frente a este, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas existentes, como la calidad de las vías, el cubrimiento de rutas, el tiempo de espera, entre otros.
Carmenza Sánchez, usuaria y residente del barrio La Nevada, aseguró que en ocasiones la buseta que cubre la ruta hacia el sector donde vive, se tarda en pasar hasta dos horas, y que hasta le ha tocado tomar un servicio de taxi para transportarse, debido a que por seguridad prefiere no hacer uso de los denominados mototaxis, aunque se ha visto obligada a hacerlo cuando no ha tenido para pagar los siete mil u ocho mil pesos que, según ella, le cobran los amarillos por el servicio hacia esta zona.
“Uno espera una buseta hasta cuando a ellos se les dé la gana de pasar, eso así no se puede, antes se quejaban que las motos les quitaba los pasajeros, pero a la gente le toca porque los buses no pasan seguidos, así fuera cada media hora”, argumentó la usuaria, que al momento de la entrevista llevaba más de una hora esperando el vehículo de transporte público que la acercara a su lugar de residencia.
Para Jorge Daza, quien con frecuencia hace uso del transporte público y quien manifestó estar ansioso de que entren en funcionamiento los nuevos buses, algo que espera encontrar en el nuevo sistema es comodidad, seguridad y mayor cubrimiento, refiriéndose a que con la ruta que actualmente utilizan las busetas le toca caminar varios kilómetros desde el lugar de parada más cercano hasta su casa ubicada en el barrio Villa Dariana.
CONCLUSIONES DE LA GERENTE
“La seguridad, ante todo, sentirse seguro de que no lo van a atracar a uno y también de que el conductor maneje con precaución, porque algunos manejan a mucha velocidad que a uno le da temor de que ocurra un accidente, además de que hay barrios donde no hay cubrimiento de buses” aseguró el usuario.
La gerente del SIVA Katrizza Morelli Aroca, en entrevista para este medio manifestó que el sistema estratégico de transporte, ha venido ejecutando durante todos estos años, en su misión, toda la infraestructura vial que les correspondía, aunque está consciente de que la ciudadanía denuncia constantemente el deterioro de la maya vial, que es competencia de la administración municipal y que de esto conoce de primera mano el compromiso del alcalde, que está trabajando sobre proyectos para mejorar la calidad de estas.
En cuanto a la cobertura, aseguró que el sistema cubrirá un 95% de la ciudad, con doce rutas diseñadas por expertos, socializadas con los transportadores y con las cuales se espera tener intervalos de entre cinco y ocho minutos máximo entre secuencia de buses, lo que permitirá no solo tener una movilidad segura y cómoda sino también eficiente.
En cuanto al sistema de recaudo dijo que, según la ley, deben permitir dos medios de pago, efectivo y electrónico, la intención principal es que se migre paulatinamente al pago con tarjeta prepago o con el mismo teléfono móvil, para que de una manera fácil, las personas puedan acercar el celular al tablero electrónico con el que contarán los buses y de esta manera con un código QR cancelar el valor del servicio que será de dos mil pesos.
JAIR PIMIENTA/EL PILÓN