Mello Castro, alcalde de Valledupar; Luis Alberto Monsalvo, reelegido gobernador del Cesar son los principales resultados de Valledupar y el Cesar. El primero le sacó no más de 3.000 votos de ventaja a Ernesto Orozco, el favorito hasta ayer. El segundo arrasó en votación, pero Claudia Margarita Zuleta sentó las bases para una prometedora carrera como líder política, elegible y posible principal opositora del nuevo gobierno departamental, que se vuelve a instalar este 1 de enero de 2020.
Sobre los resultados de todo el departamento podremos hablar en siguientes editoriales, pues hay mucho qué analizar sobre las conclusiones. Hay que rescatar que muchos candidatos a alcalde del Cesar pretendían hacerse reelegir, y en donde no triunfaron hay un mensaje claro de la ciudadanía, y, según los entendidos, Valledupar También es un ejemplo de esto.
Concentrémonos en Valledupar. ¿Qué significan esos más de 2.000 votos que le sacó de ventaja Mello Castro a Ernesto Orozco, no más de 3.000? Analistas políticos dicen que las últimas semanas se veía venir un ‘cabeza a cabeza’ y no se equivocaron, como sí se equivocaron la mayoría de encuestas que rodaron por las páginas de todos los medios del municipio.
Pero lo más importante es comprender lo que le espera a Valledupar con la nueva administración, de un político joven, que ha hecho carrera en la política del municipio, militante del partido de la Unidad Nacional, la U. Ya comenzarán los empalmes con el gobierno saliente y debemos analizar con lupa lo que allí se conozca, pues construir sobre lo construido siempre ha sido la mejor opción, cuando la planificación y la transparencia reinan. No olvidemos que el electo alcalde hizo campaña de oposición y dura crítica al saliente.
En la Gobernación, Luis Alberto Monsalvo casi triplicó la votación frente a su más cercana competidora, Claudia Margarita Zuleta. Monsalvo no sorprendió, pues desde el inicio de su campaña se constituyó, por percepción, como el ganador, y la arrasadora votación así lo confirma. Pero el triunfo de Zuleta con casi 100 mil votos es un enorme logro que la posiciona. Interesante saber cuál será la decisión que ella tomará a partir de mañana con su futuro político. Algunos piensan que su talante es de niveles mayores que solo ser la opositora del gobierno departamental. Se dice que dignidades más altas le ofrecerán en el Gobierno nacional, en el marco de su partido Centro Democrático.
Sobre las alcaldías debemos analizar con detenimiento resultados como el Becerril y Curumaní, municipios que eligieron alcaldes que ya lo habían sido. Pueblo Bello que parecía por fin elegir a un alcalde indígena, Codazzi que al parecer castigó al gobierno saliente.
Por ahora debemos decir, felicidades a la democracia y a nuestros ciudadanos que se expresaron en la urna. Mucha sabiduría y éxitos a los candidatos ganadores en la jornada. Que gane el Cesar.