*Patricia sufrió cáncer de seno hace más de cinco años, por no haber detectado a tiempo esta enfermedad, fue necesario amputarle su seno izquierdo, pero gracias al apoyo que encontró en la Liga de Lucha contra el cáncer, pudo superar esta enfermedad, hacerse un buen tratamiento y seguir al lado de sus seres queridos.
Esta mujer de 35 años, recuerda que no acostumbraba hacerse la mamografía, como tampoco el autoexamen de mama, por lo que cuando sintió dolor y luego una bolita en su seno acudió al médico pero ya era demasiado tarde, pues su enfermedad estaba avanzada.
El mensaje que da esta sobreviviente de cáncer es que las mujeres del Cesar se hagan la mamografía, busquen los resultados y se hagan sus exámenes a tiempo. De igual forma, la Liga de Lucha contra el Cáncer seccional Cesar, hace campañas de manera permanente para que las personas puedan prevenir esta enfermedad.
En el Cesar se presentan muchos casos de cáncer de Seno que perjudican a mujeres de diferentes edades, pero gracias a los avances científicos se puede detectar a tiempo. De igual manera, los procedimientos son menos dolorosos y más eficaces, de modo que crecen las posibilidades de curación, cada día cobra menos vidas y más mujeres sobreviven sin secuelas a esta enfermedad.
El cáncer de seno es un tumor maligno que se origina de las células del seno. Ocurre principalmente en las mujeres entre los 38 y 54 años de edad.
Los senos están conformados por masas algunas son benignas otras no, solo que algunas son malignas que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche materna.
Síntomas
El síntoma más común de cáncer del seno consiste de la aparición de una masa o bulto que no estaba previamente, otra señal es la inflamación de alguna parte del seno, irritación en la piel, dolor en el pezón, enrojecimiento de la piel del seno o del pezón y alguna masa en el área debajo del brazo.
Factores de Riesgo
La edad avanzada es un factor de riesgo para contraer el cáncer de mama, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o simplemente nunca haber dado a luz, antecedentes familiares, las personas de raza blanca tienen ligeramente mayores probabilidades de padecer esta enfermedad. De igual manera, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas. Aún no está claro, pero en algunos estudios se encontró que las mujeres que usan ahora pastillas anticonceptivas tienen mayor riesgo de contraer cáncer de seno, informó la Liga de Lucha contra el Cáncer.
El consumo de alcohol y el sobrepeso se asocia con un riesgo más alto de cáncer de seno, especialmente para las mujeres después de la menopausia, por lo menos, estudios han demostrado que el ejercicio reduce el riesgo de cáncer de seno, desde una hora y 15 minutos hasta dos horas y media de caminata a la semana puede reducir el riesgo por un 18 por ciento.
La Liga de Lucha contra el Cáncer indicó que para tener una detección temprana todas las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mamografía al año y deben continuar haciéndose este examen mientras estén en buen estado de salud, de modo que cuando algunos cánceres pueden pasar desapercibidos, la mamografía es una forma muy efectiva para la detección del cáncer de seno. La efectividad de la mamografía es mayor a partir de los 50 años.
Tratamiento
La mayoría de los pacientes con cáncer de mama se someten a una cirugía con el fin de eliminar algunos de los ganglios linfáticos de abajo del brazo los cuales son observados por medio de un microscopio para verificar si contienen células cancerosas. En otros procedimientos algunos pacientes piden que le extirpen todo el seno que contiene cáncer.