X

Que no sea otro engaño la avenida Valledupar – La Paz. Una historia

Frente al anuncio de la apropiación de $65 mil millones para la nueva ‘Avenida Metropolitana Valledupar La Paz’, incluyendo una glorieta, lo registramos positivo por su importancia para la región y la integración de Valledupar con los otros municipios cesarenses, empezando por La Paz y San Diego y con los municipios del sur de La Guajira como La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva y El Molino. Dijimos el 2 de septiembre que la ley 2020 del presente año sobre Obras Inconclusas podría cambiar las cosas resucitando el elefante.

Pero no nos engañemos, porque la historia nos ha dado sorpresas.

La última de ellas fue en el gobierno Santos y del vicepresidente Germán Vargas Lleras, con la carretera Codazzi -Cuatro Vientos.

Aún está en la web de la gobernación, con fecha 28 de octubre de 2016, lo siguiente: “Insistencia de Gobernador, vicepresidentes, parlamentarios y diputados dan resultado: la Nación invertirá $ 121 mil millones en pavimentación de la vía Codazzi – Cuatro Vientos”

Y se desarrolla la noticia así:

Con evidente beneplácito, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita recibió la noticia de que el Gobierno Nacional dispondrá de los recursos para la pavimentación de la vía Codazzi-Cuatro Vientos en el departamento del Cesar.

La noticia la dio el Vicepresidente Germán Vargas Lleras este jueves, durante el acto de entrega de viviendas para ahorradores en el municipio de Curumaní, donde dijo que desde el Ministerio de Hacienda le han confirmado la información. La mencionada vía, de 64 kilómetros, es la única del departamento del Cesar incluida en el programa nacional ‘Vías para la Equidad’ y la única en el país que se había quedado por fuera del proyecto de presupuesto para su ejecución, lo que había motivado al Gobernador Ovalle a buscar respaldo de diputados, parlamentarios, Director de INVIAS y del mismo Vicepresidente, para conseguir de manera conjunta que el Ministro de Hacienda accediera a asignar los recursos, estimados en 121 mil millones de pesos, lo cual era un compromiso adquirido previamente por el Presidente Juan Manuel Santos. (…) Numerosas cartas, algunas de ellas firmadas también por los demás dirigentes, hizo llegar Ovalle Angarita al Ministro Mauricio Cárdenas (…) La respuesta, largamente esperada, es la confirmación de recursos para el proyecto, lo cual resulta un gran logro…”.

El 17 de enero de 2017 EL PILÓN hace un Informe Especial. “La vía Codazzi – Cuatro Vientos sigue inconcreta”

Inquieto EL PILÓN, al poco tiempo, publica el día 6 de febrero otro Informe: “Vargas Lleras le falla al Cesar”.

El 3 de febrero del 2018, 16 meses después del primer anuncio, Vargas  publica en su twitter “120 mil millones quedaron apropiados para la carretera Codazzi – Cuatro Vientos, esta transversal conecta la troncal del Caribe con los municipios del Noroccidente del Cesar, esperamos muy pronto arranque la obra”. Todas esas noticias las halla el lector en Google.

Se acabó el gobierno y nunca se apropió ni arrancó y, bajo el Duque, completaremos dos años y medio, y nada.

Anuncios. Ver para creer.

Categories: Editorial
Periodista: