X

Qué no hagan ‘fiesta’ con las casas gratis.

La Ley de Vivienda de Interés Prioritario es una herramienta que permite establecer instrumentos para garantizar el acceso efectivo a la vivienda por parte de la población más vulnerable, así como para facilitar la financiación de la misma. Un alivio para las miles de familias beneficiarias que no tenían un techo digno para vivir y un acierto institucional, que en Valledupar ya le llegó a las primeras 160 familias, de las 3.080 que serán beneficiadas con las casas que están en construcción. Las metas son ambiciosas y se espera su cumplimiento, tal como lo han anunciado los gobernantes.

Sin duda alguna al conocer los apartamentos de la Urbanización ‘Nando’ Marín, la impresión que cualquier visitante se lleva es que las familias que allí viven y vivirán, mejoran ostensiblemente su calidad de vida. De vivir en un cuarto alquilado, incluso en alguna invasión, en casas construidas con materiales de reciclaje o de barro en algunos casos, ahora están en una construcción hecha de acuerdo con las con normas técnicas, que en un pequeño espacio ofrece comodidad y dignidad. Muchos han criticado lo pequeño que son los apartamentos de ‘Nando’ Marín, ¿pero qué es mejor: vivir en condiciones infrahumanas o vivir en una casa limpia, bien construida y con todos sus servicios públicos?

Mientras el gobierno cumple con las promesas, ya entregó las primeras casas, falta por resolver los problemas de acceso a la urbanización y otros aspectos más que poco a poco se irán resolviendo, la comunidad también debe ir haciendo su aporte. Un tema muy importante es el de la convivencia y la cultura ciudadana.

Por eso es indispensable que se haga énfasis en las normas básicas de convivencia y aunque a las familias ya le han explicado las condiciones de habitabilidad y los compromisos adquiridos al convertirse en beneficiario de las viviendas de interés prioritario, es oportuno y necesario hacerlo cuantas veces sea pertinente para que no se presenten irregularidades y graves casos entre vecinos.

Que no se haga fiesta con las casas gratis. En ellas deben vivir los beneficiarios, que no deben alquilarlas, ni cederlas, ni destruirlas por el solo hecho de que son regaladas, por el contrario deben cuidarlas y embellecer su entorno, mantener sus parques y vigilarlos para que no se los destruyan. Los vecinos deben ponerse de acuerdo con el tema de los parqueaderos, debido a que en su mayoría poseen motocicletas, por lo que es importante buscar una alternativa que permita parquearlas sin ningún temor que pueda generar la inseguridad. 

Como todo irá llegando gradualmente, hay que recordar que el Ministro de Vivienda en su momento dijo que paralelo al lanzamiento de la gran Ley de Vivienda de Interés Prioritario, se formalizaron convenios con la cartera de las TIC y con Coldeportes, para que las familias de las 100 mil viviendas gratis tengan acceso a internet y dispongan de espacios adecuados para la recreación y el deporte, y por supuesto, Valledupar no será la excepción.

Categories: Editorial
Periodista: