Algunos productores del Cesar están en la búsqueda de potenciar la producción de aguacate en el departamento debido a que municipios como La Paz, Pailitas, Curumaní, entre otros, cuentan con las condiciones y la experiencia para cosechar dicha fruta. Los agricultores han presentado proyectos para tecnificar y aumentar la siembra de aguacates Hass y Lorena, los cuales son altanamente demandados en el mercado internacional.
De acuerdo con Gustavo Sánchez, coordinador agropecuario de Curumaní, los agricultores de ese municipio desde hace más de seis meses están a la espera de una asistencia técnica por parte de un programa de la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, el cual mejoraría la producción del aguacate en ese territorio.
“Hasta el momento sigue sin ser asignado el servicio al sector agropecuario del Cesar. Ese retraso no solo afecta a los cultivos de aguacate, también perjudica al sector en general porque hace falta la presencia de profesionales especializados en la agricultura que orienten a los pequeños productores”, manifestó Sánchez.
Señaló que todavía no tienen establecido el número de hectáreas a cultivar para la siguiente cosecha, acotando que recogieron en marzo, mayo y junio una buena cosecha de aguacate que comercializaron en Valledupar, Barranquilla y en el casco urbano de ese territorio. En ese sentido, se distribuyó el 80 % del aguacate criollo cultivado y el restante quedó en Curumaní. Precisó que las unidades cuestan entre $1.500 y $2.000 dependiendo el tamaño.
De acuerdo con el coordinador agropecuario de Curumaní, en ese territorio se cultiva aguacate en aproximadamente 70 hectáreas distribuidas entre las veredas El Espejo, La Morrocolla, Los Laureles, Cantepiedra, entre otras, en las que 45 productores se encargan de los cultivos de manera tradicional sin intervenciones de maquinarias o prácticas modernas de cultivo.
Explicó que para exportar el aguacate que se produce en el Cesar se necesita un mayor apoyo por parte del Gobierno nacional, disminuir el uso de intermediarios para la venta de la fruta y que una empresa asegure la compra de la cosecha que se va exportar; así mismo, tecnificar los cultivos para obtener una mayor producción.
PAILITAS
De acuerdo con Omar Mercado, coordinador agropecuario del municipio de Pailitas, en ese territorio se cultiva aguacate en las veredas Raya grande, Rayita Oriental San Isidro, Mundo Nuevo, La Esperanza, Los Andes I y II, entre otras. Precisó que tienen 80 hectáreas produciendo la fruta.
De dicha extensión, 10 hectáreas están destinadas para la cosecha de aguacate Lorena y 70 para aguacate criollo. El funcionario público comentó que alrededor de 80 pequeños productos están a cargo de la producción de la fruta en el municipio de manera permanente, acotando que la última cosecha fue en los meses de mayo y junio.
“Por hectárea se cultivan de manera tradicional 80 árboles que producen aproximadamente 150 aguacates. En la búsqueda de aumentar la producción de la fruta hemos presentado un proyecto ante el Ministerio de Agricultura para que nos aprueben una asistencia técnica que nos permita mejorar la calidad del aguacate y así ser más competitivos en el mercado”, manifestó Mercado.
En ese sentido, explicó que para que el Cesar pueda abrirse campo en la exportación de dicha fruta se deben implementar más cultivos de aguacates Lorena y Hass porque la producción del aguacate criollo es baja a comparación de los de tipo injerto y esos dos tipos son de alta calidad y apetecidos en mayor medida en el extranjero.
El funcionario precisó en ese territorio compran tres aguacates en $1.000 y ese valor afecta a los productores porque lo que recogen de la venta no es suficiente para suplir los gastos de producción. Señaló que la fruta es comercializada en Ocaña, Bucaramanga, Valledupar, entre otros territorios.
LA PAZ
En el municipio de La Paz están a la espera de la adjudicación de dos proyectos de aguacate Hass y Lorena por medio de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Según Ricardo Armenta, extensionista agropecuario en esta localidad, en aproximadamente 400 hectáreas se sembrarían los dos tipos: 200 para Hass y 200 para Lorena.
Explicó que en ese territorio se produce aguacate Hass, Lorena y criollo en los corregimientos de San José Oriente, Laguna de los Indios, Guaymaral y Los Encantos. En esta actividad económica intervienen alrededor de 600 productores que durante todo el año trabajan la tierra para sembrar la fruta de manera rudimentaria.
Según Armenta, en el mes de junio se recogió la cosecha de aguacate criollo y en los meses de agosto y octubre sale la cosecha Lorena y Hass respectivamente. Sobre lo que necesita el Cesar para exportar aguacates precisó que se deben tener una mejor infraestructura, implementar cultivos orgánicos, vías óptimas para el transporte, centros de acopios y cuartos fríos para preservar los aguacates que se van a exportar.
“El aguacate Hass es muy bueno para exportar porque tiene una alta resistencia. Demora 20 días para descomponerse a diferencia del criollo que puede dañarse en 10 días. A nosotros se nos pierde el 10 % de la cosecha del aguacate criollo porque no contamos con cuartos fríos. También el Lorena tiene una buena resistencia porque dura 15 días en perderse”, comentó Armenta.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.