En un día como hoy, no hay rincón de la Costa Atlántica que no vibre con “Las Cuatro Fiestas” la emblemática canción del compositor Adolfo Echeverría que abre la temporada de Navidad en esta región del país y en especial la de las velitas. Valledupar no es la excepción. Desde muy temprano la gente se alista con su paquete de velas para perpetuar la tradición que hace honor al día de la Virgen de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Algunos las prenden desde la noche del siete, otros al amanecer del ocho.
En esta época de rencuentro familiar muchos recordarán esos amaneceres al calor de las velitas que amainaba el frio de la madrugada y el juego de entre vecinos con la cera derretida.
La tradición
La celebración de este día se remite al 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró en la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada del pecado original desde su concepción.
El Pilón estuvo en varios sectores de la ciudad preguntándole a la gente a cerca de esta importante fiesta.
Que significado tiene el día de las velitas y que recuerdos le trae?
Eduard Zuleta
Esta fiesta se celebra en honor a la inmaculada concepción y tengo muchos recuerdos gratos de mi niñez cuando me pegué un quemón bien bacano que se me pegó un fósforo. Para mí tiene un gran significado de amor a la virgen.
Meri Riveira
Es un día muy grande, sobre todo para los católicos porque es el día de la Virgen y debemos celebrarlo en la iglesia y con fiestas. Desde niña estoy prendiendo velitas todos los años.
Breiner peña
Realmente no se porque se celebra este día, creo que es para alabar a señor, pero nos acostumbraron y desde pequeño tengo esta tradición. Me trae recuerdos de infancia, por ejemplo un año que me quemé con una velita.
Alcides Socarrás
Es una celebración tradicional con la que la gente recuerda las cuatro fiestas de diciembre, no conozco su origen, pero es una tradición de los viejos.
Astrid González
Para mí las velitas son la luz por el camino de la vida de Jesús. Por eso se celebra el 8 de diciembre, porque fue el día de la anunciación a la virgen.
Martín Vargas
No conozco su origen, pero es una fecha especial en la que se celebra en América Latina la navidad, comienza a verse el colorido y el alumbrado en las diferentes ciudades.