X

Qué hacer para que Valledupar sea ciudad ecológica (I)

En este inventario de actuaciones sugeridas empezamos citando las afectaciones que tienen incidencia en el entorno ambiental, natural y artificial de este municipio que en el pasado fue premiado como municipio verde de Colombia.

Los mensajes que estamos enviando aplican tanto para las administraciones públicas como para la ciudadanía en general, siendo este un tema que nos compete a todos, más en esta crisis del cambio climático.

Todos debemos aportarle a la cultura ciudadana y ambiental; controlemos y hagamos respetar el espacio público aunque resulte antipático.

Acabemos con los ruidos producidos con vehículos, uso de pitos estridentes, motos sin silenciadores, altos parlantes estacionarios en residencias, negocios y móviles.

Controlemos la contaminación por gas carbónico; no fijemos avisos de diferentes tamaños y mensajes en lugares no apropiados y sin condiciones técnicas.

Además, evitemos el lavado de vehículos en las puertas de las residencias; controlemos los lavadores de carros en las calles, ya que sus aguas servidas contaminan las mismas y no derramemos aguas servidas a las calles.

Por otro lado, solucionemos las malas condiciones higiénicas en los diferentes mercados públicos; no permitamos porquerizas, gallineros y criaderos de especies menores dentro de la ciudad.

Sustituyamos prontamente el uso de carromulas para evitar el arrojo y distribución de excrementos en las calles de la ciudad, botada de basuras, escombros, podas de árboles, animales muertos, entre otros, en cualquier sitio de la zona urbana.

En ese sentido, acabemos con el enmalezamiento de los lotes de engorde o sin uso, dentro del perímetro urbano; no arrojemos podas a las calles; no aceptemos el pastaje libre en las calles, glorietas y jardines entre otros, por ganado vacuno, asnal y caballar; combatamos las enfermedades trasmitidas por vectores, y establezcamos y controlemos normas higiénicas para el manejo y venta de alimentos callejeros, entre ellos, productos cárnicos de ganado mayor y menor en cualquier esquina.

No saquemos las basuras en horas o días no indicados ya que son regadas por animales y humanos en todo el lugar. No autoricemos negocios en sitios inapropiados. Controlemos a los señores constructores, ingenieros, arquitectos y demás, para que cumplan con las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Ley 388 de 1997, Acuerdos y Decretos para conservar el ambiente del entorno natural y artificial de la ciudad.

Demos aplicación al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), contemplado en el Decreto Nacional 1713 de 2002 y el Decreto Municipal 028 del 2004.  

Cuidemos los parques, sembremos árboles y conservemos la vegetación. Ayudemos a recuperar y conservar la Sierra Nevada, es productora de agua; no arrojemos desechos y basuras al río Guatapurí.

Nota: acometamos campañas sensibilizadoras de cultura ciudadana y ambiental, comparendos pedagógicos, sanciones, multas, entre otros.

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: