X

Que hacen crecer los senos y reducen el tamaño del pene: mitos alrededor de las vacunas

Imagen de referencia.

En el tiempo transcurrido en medio de la crisis sanitaria, y desde el inicio de la vacunación contra el covid-19, han sido muchos los mitos que se han esparcido mediante redes sociales. Ahora, tras la aplicación de ciertas vacunas de ARN mensajero, como lo son Pfizer y Moderna, diferentes mujeres expresaron haber sufrido un aumento en el tamaño de sus senos.

Una de estas mujeres fue @vincenzena, su video se viralizó en la red Tik Tok y cuenta con más de 618.000 me gusta. En la descripción de este se lee: “Soy marketing gratuito para la vacuna”. El clip muestra un antes y después de aplicarse la vacuna de Pfizer, se ha compartido unas 36.800 veces y tiene 17 mil comentarios. Ciertas personas afirman que es una campaña para incitar a la vacunación y otras mujeres aseguran que tuvieron la misma experiencia.

Según contó el periódico El Tiempo, científicos de la iniciativa ‘Vacunamiga’ de la Universidad Nacional de Colombia se propusieron investigar esto y concluyeron que si bien puede tratarse de una inflamación en los ganglios linfáticos de la axila, esta inflamación es transitoria y forma parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo; concluyendo que el mito es falso.

Según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esta hinchazón “podría ocurrir en alrededor del 11,6 % de las personas después de la administración de la primera dosis de la vacuna de Moderna y el 16 % después de la segunda”.

Otros mitos que se han difundido a causa de las vacunas es que estas reducen el tamaño del pene y el apetito sexual, además afirman que disminuyen o aumentan la cantidad de espermatozoides y llevan a eyacular más.

Sobre el mito de la reducción en el tamaño del pene, el medio español RTVE entrevistó a François Peinado, jefe del Servicio de Urología del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid, quien concluyó que “es imposible”. Indicando que la pérdida en la longitud del pene puede darse por otras razones como edad, aumento de peso, cirugía por cáncer de próstata o enfermedades específicas. Además, este experto estudió aspectos como las huellas del coronavirus en el semen y afirmó que “la disminución del apetito sexual puede ser por la fiebre” y el malestar general generado por los efectos secundarios de la vacuna.

Según algunos usuarios de Telegram, las “clínicas de fertilidad” han advertido que los espermatozoides terminan “prácticamente muertos” con la vacuna, mientras que otros dicen que “la ciencia demuestra” que las vacunas “aumentan la producción”. Según RTVE ni lo uno ni lo otro está avalado por la ciencia en estos momentos.

Una investigación académica publicada el 17 de junio en el Journal of the American Medical Association (JAMA), sobre parámetros de esperma antes y después de la vacunación ARNm covid-19, muestra los resultados de un estudio a 45 voluntarios de entre 18 y 50 años. Estos tenían problemas de fertilidad previos y se inoculó el suero de Pfizer o Moderna. Los autores concluyeron que “no hubo disminuciones significativas” (de espermatozoides) y sostuvieron que, si bien sí se notaron incrementos en algunos casos, se encuentran dentro de los parámetros normales.

En cuanto a la eyaculación, el medio Mediterráneo Digital publicó un artículo titulado ‘La ciencia demuestra que las vacunas de Pfizer y Moderna te harán eyacular como un toro bravo’, que se basaba en el presunto incremento en el número de espermatozoides aclarado anteriormente y lo vincula a la eyaculación, aunque esto no tiene nada que ver. Según un experto en Andrología citado por dicho medio, “la eyaculación está relacionada con el alivio y el deseo sexual”, que incluye aspectos psicosociales y no hay evidencias para “relacionarlo con la vacuna”.

Por su parte, del Ministerio de Salud se han encargado de informar sobre ciertos mitos y marcarlos como falsos. Algunos de los mitos marcados como falsos son:

  • ¿Tomar más dosis de vitamina D ayuda a evitar o prevenir el virus? según un estudio de la revista BMJ, Nutrition, Prevention and Health, afirma que la vitamina D no ayuda a prevenir o tratar el covid-19.
  • ¿Es efectivo limpiar las superficies y pisos con vinagre para combatir el virus? la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos no ha avalado el vinagre como un elemento destructivo del virus, ni existe evidencia científica al respecto.
  • ¿El uso de guantes nos ayuda a prevenir el coronavirus? además de limpiar o cuidar a una persona enferma, en otras situaciones no se considera necesario usar guantes, sino lavarse correctamente las manos y mantener la distancia social.
  • ¿Hay algún medicamento que ayude a prevenirlo o curarlo? hay escasas alternativas usadas únicamente en pacientes hospitalizados. No hay medicamentos para prevenirlo.

Con información de El Tiempo.

Categories: Salud
Periodista: