A través de un trino, Oriana Rojas, representante estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, sede De La Paz, para el periodo de 2022 al 2024, realizó una denuncia pública, a través de las redes sociales, interpelando a la Gobernación del Cesar debido al ‘incumplimiento’ de una propuesta.
“@GobdelCesar ya es hora que le responda a los estudiantes de la Unal sede de La Paz. Desde el 2019 nos han prometido poner transporte. Seguimos recurriendo al chance, siendo víctimas de robos, acosos sexuales y entre otras violencias”, señaló la joven estudiante.
Y agregó: “El área de ‘Bienestar’ ha contratado un par de buses que no dan a basto con la cantidad de estudiantes, y que se lleva más de la mitad del escaso presupuesto, generando que se atiendan negligentemente otras necesidades urgentes, como el agua potable, alimentación, etc…”.
Hay que recordar que, en su momento, Francisco Ovalle Angarita, exgobernador del Cesar, manifestó que la UNAL se había convertido en uno de los proyectos educativos más importantes de la región, por lo que desde la administración departamental buscarían soluciones para garantizar un transporte colectivo metropolitano, que trasladara de manera digna y segura a los estudiantes que se forman en este claustro universitario; sin embargo, hasta la fecha, esa promesa quedó solo en palabras.
La propuesta contemplaba que un servicio recogiera a los estudiantes en el Terminal de Transporte de Valledupar, y otro que recorriera los barrios donde habitaran la mayoría de los jóvenes.