X

Qué falla

Delicado y preocupante el hecho registrado en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar, que deja en evidencia una falencia más en el terminal aéreo de la capital cesarense, como es la seguridad. El asalto a mano armada perpetrado por delincuentes en plena plataforma del aeropuerto, muestra la gran debilidad del sistema de seguridad que en esta ocasión falló totalmente. 

Este es un hecho que ya fue calificado como un ‘robo de película’, al mejor estilo del cine norteamericano, deja mal parada nuevamente a la Concesión Aeropuertos de Oriente, que si bien se apoya con la Policia Nacional, es la que tiene el control de la seguridad privada del Alfonso López. Cómo es posible que ingrese un vehículo a la pista y a la zona de desembarque y embarque de pasajeros y cargas y tranquilamente cometan un hurto? Este es un caso que debe activar todas las alarmas y poner a pensar a las autoridades en lo qué está pasando en Valledupar, donde la criminalidad acecha cada día.

Las bandas criminales, la delincuencia común y todas las estructuras delictivas presenten, tienen atemorizados a los vallenatos y este suceso fue la gota que rebosó la copa. En el hecho en referencia se puso en riesgo la vida de un gran número de personas, que presenciaron el fuego cruzado entre asaltantes y policías. 

Qué va a pasar en lo sucesivo? Que hará la Concesión Aeropuertos de Oriente? Si hace unos días no dio la cara a los concejales que citaron a su representante legal para que explicara los avances de la remodelación y adecuación del Alfonso López, ahora si es imprescindible que rindan cuentas a la ciudadanía. La seguridad aérea no es un juego, esto no se puede repetir.

El botín esta vez era el dinero que venía de Bogotá con destino a los bancos de la ciudad, la carga de valores hace parte del dia a dia, y por eso las medidas de seguridad deben ser extremas. Lo que preocupa es que este hecho de pie a otros delitos, especialmente porque por este aeropuerto transitan figuras publicas y requieren proteccion. Hoy nos sentimos débiles, vulnerables y desamparados.

No se trata de ser extremista, pero el caso es realmente preocupante. El alcalde Socarrás debe liderar el asunto y como gobernante de los vallenatos debe velar para que la ciudad sea segura o por lo menos los niveles de inseguridad desciendan. No hay que cederle terreno a los delincuentes.

Hoy comienza en Barranquilla el foro de victimas de las Farc con miras a conocer propuestas que alimenten los diálogos de paz que adelante el gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba. Ojalá las victimas del Cesar hagan presencia y no pierdan la oportunidad de construir paz.

Categories: Editorial
Periodista: