Tras dos días de intensos diálogos entre los secretarios de gobierno, Eduardo Esquivel López del Cesar y Jorge Pérez de Valledupar, junto con el viceministro del Interior, Gabriel Rondón, y líderes del pueblo arhuaco, el periódico EL PILÓN obtuvo detalles sobre las exigencias del pueblo arhuaco. Hasta el cierre de esta edición se reportan cierres en todas las vías de acceso desde y hacia Valledupar por publicaciones que circulan en redes sociales.
Leer: Estas son las vías de Valledupar bloqueadas por los arhuacos
Las conversaciones se centraron en las peticiones clave del pueblo Arhuaco, como el reconocimiento estatal de sus estructuras de gobierno, la certificación del cabildo gobernador Zarwawiko Torres, y mejoras en el acceso a la educación, la salud, y la infraestructura. Además, los indígenas solicitan el saneamiento y adquisición de resguardos indígenas a través de la Agencia Nacional de Tierras.
Ambos secretarios coinciden en la necesidad de una intervención directa del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para resolver de manera definitiva las demandas del pueblo arhuaco y asegurar la paz y el orden en Valledupar. La instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) y el despliegue de un dispositivo especial de control por parte de la Policía Nacional han sido medidas adicionales para garantizar la seguridad en la protesta pacífica indígena.
Declaraciones del secretario de Gobierno del Cesar
Esquivel se refirió a la suspensión de la elección de Torres y las medidas necesarias para subsanar esta situación. “Se debe cumplir con la Resolución 71 del 2021, que suspendió la elección de Torres. Una resolución queda sin efecto a través de otra resolución”, explicó Esquivel.
Esquivel enfatizó la falta de un pronunciamiento definitivo de la Corte Constitucional. “Resulta que hay una decisión de fondo que no ha llegado, es el pronunciamiento de la Corte Constitucional que si miramos la Constitución está por encima de los actos administrativos incluso por encima de la ley. Hay un pronunciamiento de sentencia de Corte Constitucional que no ha sido, no tiene definición de fondo que es el meollo que ha encontrado el Ministerio del Interior para poder pronunciarse a través de otra resolución”.
Esquivel criticó la falta de acción por parte de los expertos legales del Ministerio del Interior y expresó su optimismo sobre la resolución del conflicto. “Esperemos que exista luz verde en la propuesta que va a realizar el ministro con el objeto que podamos nosotros evitar que pasemos bloqueados los días 24 y 31 de diciembre”, expresó el secretario del Gobierno del departamento.
Declaraciones del secretario de Gobierno de Valledupar
Jorge Pérez, secretario de Gobierno de Valledupar, destacó el compromiso de la administración municipal con el proceso del pueblo Arhuaco. “La administración municipal, con el liderazgo de nuestro alcalde Ernesto Rojo, ha venido acompañando el proceso del pueblo Arhuaco. Por supuesto, como es territorial, respetamos su autonomía y gobierno propio”, dijo.
Pérez explicó las necesidades específicas del pueblo Arhuaco y el apoyo que requieren del Gobierno Nacional. “Básicamente, el gobierno del pueblo Arhuaco requiere por parte del Ministerio del Interior el registro y la certificación del Cabildo que presuntamente eligió las autoridades del pueblo Arhuaco, que son los mamos en los cuatro centros. También están requiriendo que el Gobierno Nacional pueda lograr mejorar sus condiciones en cuanto al acceso al sistema de educación y al sistema de salud. Buscan el saneamiento de sus predios a través de la Agencia Nacional de Tierra (ANT)”, explicó el secretario de Gobierno de Valledupar.
Pérez subrayó que el pliego de peticiones del pueblo Arhuaco cuenta con el respaldo y acompañamiento del Gobierno municipal. “Ese pliego de peticiones viene respaldado y acompañado por parte del gobierno municipal. El alcalde Ernesto Orozco hizo eco ante el gobierno nacional y solicitó la presencia del Ministerio del Interior”.
La presencia del Ministerio del Interior es demandada para encontrar soluciones permanentes. “Por ello, llevamos ya dos días con la visita del viceministro del Interior que ha querido dar soluciones. Aún estamos en la mesa de diálogo. Instalamos hoy un Puesto de Mando Unificado de tal manera de garantizar la seguridad y el orden público en el territorio”, informó Pérez.
Finalmente, Pérez reiteró la necesidad de soluciones definitivas a un problema que ha persistido durante muchos años. “Queremos soluciones definitivas a este problema que lleva muchos años y creemos que hoy el pueblo arhuaco necesita la defensa de sus derechos”.
Por Redacción EL PILÓN