El Año Nuevo es la ocasión ideal para recordar a nuestra audiencia y a las instituciones una serie de hechos y realizaciones que esperamos. También invitamos a los gestores, ejecutores y supervisores, del nivel nacional o territorial, a duplicar sus esfuerzos para concretarlos. Buena parte son de la nación, en cabeza del presidente Duque y sus ministros. Otras obras, por espacio u olvido, como el embalse ubicado en Besotes, las abordaremos después.
Este 2022 veremos al fin las dobles calzadas de la Ruta del Sol: Valledupar-Bosconia, que aspira a inaugurar el presidente. Y, luego, Bosconia – San Roque; Bosconia – Plato, y probablemente los 70 kilómetros de vía hasta Fundación.
Este año finalizará la primera calzada de la Avenida Valledupar-La Paz, partiendo de la Terminal de Transporte, 9 kilómetros, de los cuales 3 ya han sido asfaltados. Una apuesta del Gobierno que espera cortar la cinta. Se deberá iniciar la segunda calzada.
La nación también debe terminar la pavimentación de la carretera Codazzi – Cuatro Vientos. Y contratará dos concesiones que atraviesan el departamento como ejes sur-norte, la Troncal del Magdalena (antes Ruta del Sol II) y la concesión del río Magdalena.
Veremos al presidente Iván Duque en Valledupar en la cita histórica con los Juegos Bolivarianos, y la puesta en servicio de la sede de la Policía Metropolitana. Para entonces, los buses del Siva deberían estar en operación, y se debe saber qué empresa reemplazará a Prodeco en las minas del centro del Cesar.
Finalizar la carretera Aguas Blancas -Codazzi, $100.000 millones de recursos departamentales, la más grande inversión vial que ha acometido la Gobernación sin que haya despertado atención ciudadana, y que muestra chambonería y demora por parte de sus contratistas e interventores. Anhelamos se nos presenten este año los estudios definitivos de la Variante Occidental entre Las Palmas, Ruta del Sol, y la vía a Patillal. Y se contraten con transparencia los 21 tramos del ambicioso Plan Vial (del Pacto Territorial).
En las universidades la terminación de la ampliación de la UPC en Aguachica (donde se terminaría la adecuación del aeropuerto), y el CDT Pesquero ubicado en la Universidad Nacional. La misma Universidad contratará los $80.000 millones de la Fase II en su sede La Paz.
Del Hospital Rosario Pumarejo de López la terminación del pabellón de urgencias, que lleva un 15 % de ejecución; el inicio del nuevo centro de Salud Mental; y, en su administración, la admisión por la Supersalud de la Ley 550, la recuperación de sus servicios e ingresos . Del Eduardo Arredondo los nuevos servicios de la sección de urgencias. Y que entre a operar el hospital de La Loma, jurisdicción de El Paso.
Se supone que este año el municipio modificará el POT, solucionarà la debilidad estructural de Emdupar, como se lo ha propuesto el alcalde, inicie la Plaza de Ventas, y le halle una solución técnica y funcional al desesperante tráfico vehicular de Valledupar. ¿Se olvidaron del Ecoparque lineal del Guatapurí? Este año deberá funcionar la Casa en el Aire.
El Citylab en el Estadio Armando Maestre y alrededores; el cerro del Eccehomo, señor gobernador. Y el plan de infraestructura educativa departamental, sin olvidarse, como hasta ahora, de la promesa con el Loperena que, en estas semanas, hace 80 años, iniciaba sus clases.