X

¿Qué es un árbol genealógico? 

Si tu familia es muy grande y no conoces por completo a todos tus primos o tíos, hacer un árbol genealógico puede ser una gran solución.

Muchas personas se preguntan sobre los orígenes de su familia. La mejor manera de conocer sus raíces es repasando la historia de sus antepasados. ¿Qué es un árbol genealógico? Es una representación gráfica que es perfecta para poder identificar a todos los miembros de una familia e incluye la palabra árbol porque tiene esa forma. Es decir, que empieza por una persona o pareja y luego va abriendo sus ramas para explicar el camino de la familia.

Si buscas un árbol genealógico online, no te pierdas la oportunidad de probar algunas de las plataformas que tienen este tipo de plantillas, como es el caso de Miro. Sin embargo, también se puede realizar con un lápiz y un papel -aunque a veces la familia es tan grande que terminan siendo varias hojas-. Por eso, en la actualidad las opciones virtuales terminan siendo la mejor opción. 

Volviendo a las raíces del árbol genealógico, y para no irnos por las ramas, en este artículo vamos a explicar a profundidad la utilidad de esta representación gráfica, las ventajas que brinda y también entender que puede ser un ejercicio interesante para realizar y ver cómo es que estamos relacionados con algunos primos de segundo o incluso de tercer grado.

Definición del árbol genealógico

Como comentamos anteriormente, el árbol genealógico es un esquema donde se pueden ver los ancestros y también la línea de sucesión de un individuo. La denominación de árbol es por la manera en la que es dispuesta esta representación gráfica. En la punta o en lo más alto irán los ascendentes. En el caso de una familia, podrían ir allí los abuelos o los bisabuelos. 

En el segundo nivel estarán sus hijos -que vendrían a ser tus padres-, en el tercer nivel tú y tus hermanos -también tus primos, pero como parte de ramas laterales de este árbol- y un nivel más abajo tus hijos, de tus hermanos o de tus primos. No hay un límite exacto para el árbol genealógico, por lo que este puede alcanzar a los bisnietos o tataranietos. 

Pero también pueden ser árboles pequeños, donde solamente están los padres e hijos. Se pueden incluir nietos si es necesario, aunque ya serían tres generaciones diferentes. Este árbol se puede unir a otros similares de la familia, para que así se haga uno todavía más grande. Este ejercicio es interesante para conocer las raíces de la familia y también sirve como un registro fidedigno de todos los familiares. 

¿Para qué sirve un árbol genealógico?

Esta representación gráfica no solo es un divertido intento de ordenar a nuestros ancestros y descendientes, sino que también puede tener otras funcionalidades como entender la razón de que algunos familiares padezcan de enfermedades específicas que son heredadas por los genes. Por ejemplo, el hijo de una persona con presión alta o diabetes puede ser más propenso a tener dicha enfermedad. 

Ese dato es parte de la rutina de preguntas de un doctor, cuando repasa las enfermedades crónicas para saber la manera correcta de tratar a una persona, si es que puede tomar ciertos medicamentos o qué otras consideraciones debe tener en cuenta. Además, suelen explicar que sus hijos pueden también sufrir de estas enfermedades en un futuro.

Si vamos al sentido etimológico de la palabra genealogía, este significa la raza, familia o la descendencia. Y en este caso tiene la representación en forma de árbol. Luego de haber repasado la utilidad de este esquema, vamos a brindar algunas opciones en las que se puede desarrollar.

Opciones para utilizar un árbol genealógico

Ya hemos hablado de la opción de conocer a los ancestros o también tener un mapa más claro de los descendientes. También de que se pueda saber el tratamiento para algunas enfermedades desde la historia familiar o para conocer a primos o tíos que quizás no sabías que eran parte de tu linaje. Esto pasa también con el cáncer. Si es que ambos padres han tenido, las probabilidades de que el hijo lo tenga es un poco más alta que en el resto de personas.

Por otro lado, para los animales también se puede ver desde su pedigrí para hacer el mismo ejercicio del árbol genealógico, revisando entre las diferentes razas. También se puede hacer para las diferentes clases de animales, como los mamíferos, ovíparos y demás. 

Otra manera muy útil de utilizar un árbol genealógico es para un trabajo del colegio o de la universidad. Quizás te han mandado un trabajo sobre la Corona Británica para que puedas delinear cómo es que Carlos ha llegado a ser el rey en la actualidad tras la muerte de la Reina Isabel II. Entonces tendrás que repasar toda la línea de la monarquía de Reino Unido y así podrás tener información sobre una de las familias más importantes a nivel mundial.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el árbol genealógico, es una gran oportunidad para que lo pongas en acción. Puede ser para conocer más de tu familia, para profundizar en algunas especies de los animales o también para tener más claro algunas familias históricas. Aprovecha las herramientas tecnológicas en la actualidad para utilizar estas estructuras que pueden ser la llave del triunfo. 

Categories: General
admin: