En acto ilegal estaría incurriendo la empresa Electricaribe en Valledupar, al retirar de las viviendas medidores para reparación y no devolverlos a los usuarios.
Según la Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 108 de 1997 establece, una vez los operarios hayan adelantado su examen y valoración en laboratorios de metrología acreditados, los equipos deben ser devueltos, pero, al parecer esto no se está llevando a cabo en la capital del Cesar.
Con base en esto, el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, exigió a Electricaribe, de manera inmediata, no apropiarse de estos elementos.
“Si bien es cierto la empresa dispone de ellos para actividades de mantenimiento y reposición necesarias para garantizar el servicio, deben ser devueltos al finalizar las reparaciones, y en caso de instalar uno nuevo, el antiguo debe quedar en poder de su propietario”, manifestó el delegado del Ministerio Público.
Campo Martínez se basó en la respuesta de la Superintendencia de Servicios Públicos a una solicitud de concepto por parte de la Personería, en donde aclara lo siguiente: “La propiedad de las redes, equipos y elementos que integran una cometida externa será de quien lo hubiere pagado […]. Las empresas de servicios públicos no pueden disponer de conexiones cuando sean de propiedad de los suscriptores o usuarios sin su consentimiento”.
Por tal motivo, el Delegado del Ministerio Público exhortó a los usuarios que sientan vulnerados sus derechos como consumidor, acercarse a la Personería para que reciban asesorías e interponer acciones de tutela, recursos de apelación, derechos de petición, entre otros de manera gratuita con el fin de proteger sus derechos.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co