X

Que el regreso a clases sea productivo

Miles de estudiantes acaban de regresar a sus respectivas clases académicas tras terminarse la temporada de vacaciones de mitad de año, proceso que para algunos se torna traumático y en ocasiones afecta su rendimiento.

Para que este reintegro académico sea productivo reproduciremos una serie de recomendaciones que al respecto ha socializado la licenciada y magister en estudios sociales, Doris Lised García Ortiz, quien además es profesora investigadora de tiempo completo.

Esta especialista hace énfasis en que es necesario prepararse para volver a clases luego de varios días de descanso, no solo los estudiantes sino también los padres de familia, ante los nuevos desafíos que representa iniciar otro periodo escolar.

Lo primero que deben hacer los estudiantes es retomar los hábitos de sueño, los cuales en vacaciones se desorganizan. “Es clave descansar muy bien, así que es hora de alistar espacios de descanso alejando los posibles ruidos y otros elementos que puedan perturbar la dormida como celulares en la habitación”.

Necesariamente el joven tiene que comenzar a familiarizarse nuevamente con las actividades académicas, mediante el acercamiento a libros, documentales y videos educativos, estos permiten que se reactiven las habilidades propias del pensamiento humano como la memorización, la lectura y el análisis de información, la síntesis, la reflexión y demás destrezas implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Es fundamental establecer una lista de las cosas necesarias para iniciar clases. Las instituciones educativas, los estudiantes y sus familias saben que requieren de una serie de elementos y herramientas para las labores de enseñanza-aprendizaje.
También es importante que se actualice el presupuesto para prever los gastos tanto individual y familiar, razón por la cual hay que establecer las compras prioritarias para el estudio.

El tema de la alimentación es de gran relevancia, por ello hay que construir minutas alimenticias adecuadas para retomar las jornadas de estudio, eso incidirá en un buen desempeño escolar.

La disciplina ayuda mucho, se puede establecer un horario visible de estudio y descanso, el buen acondicionamiento para aprender permite lograr buenos resultados.

Padres e hijos tendrán que asumir el compromiso de conocer qué es lo que se va a hacer en los colegios y universidades, para poder planear y asumir las responsabilidades propias, de acuerdo con las fechas académicas relevantes.

Muy bueno es revisar los programas de estudio y la lista de profesores que estarán encargados de la formación de los jóvenes. La educación es un acto de amor para todos los implicados, por eso es fundamental preocuparse por conocer al profesor, saber su nombre y profesión, por ejemplo.

Los rituales son actividades o símbolos que marcan momentos especiales de la vida, se necesitan de estos para definir el paso de un momento vital a otro: en este caso, el paso del tiempo descanso al estudio.

Por último, hay que tener buena disposición para así disfrutar al máximo la temporada escolar, teniendo en cuenta que los procesos de socialización, como la convivencia diaria en los grupos humanos, son los que enseñan el cómo estar con otros.

Categories: Editorial
Periodista: