X

¿Qué dicen los congresistas del Cesar sobre el PND?

Mientras en otros departamentos se escucha a sus congresistas pelear como gato boca arriba los intereses de sus regiones en el Plan Nacional de Desarrollo del segundo periodo del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la voz de los congresistas cesarenses está apagada.

Muy poco se han escuchado las posiciones del senador José Alfredo Gnecco y de los representantes Cristian José Moreno, Eloy Quintero, Alfredo Baute y Fernando de la Peña, frente a los detalles del Plan y los impactos en el Cesar.

Es urgente que nuestros congresistas se conecten con el tema. Si ya lo están, entonces que sean más visibles sus posiciones y sus análisis sobre cómo queda el Cesar frente al desarrollo de los próximos cuatro años, porque con este Plan Nacional está en juego el futuro de las regiones, no en vano tiene previsto un presupuesto de 90 billones de pesos, aunque inicialmente la cifra era siete veces mayor.

Desde el seis de febrero y hasta el próximo 15 de marzo, en sesiones extraordinarias, el Congreso estudia el nuevo Plan de Desarrollo Nacional 2014 – 2018 ‘Todos por un Nuevo País’, que incluye tres ejes: Paz, Equidad y Educación, acompañados de cinco estrategias “transversales” para atender puntualmente la seguridad y justicia, infraestructura y competitividad, movilidad social, transformación del campo y buen gobierno.

Se sabe que el documento del Plan es extenso, más de 200 artículos, y un tomo explicativo de más de mil páginas. Pero también está claro que ahora es cuando se necesitan a los congresistas concentrados, defendiendo los intereses del Cesar porque si no lo hacen el departamento quedará por fuera, o con menos beneficios que otras regiones que sí tienen dolientes.

Los electores cesarenses, y la población en general del departamento, merecen que los mantengan informados de los detalles. ¿De la gran torta, qué le tocará al Cesar? ¿En vías, en desarrollo de infraestructura, competitividad y tecnología, que viene para esta región?

Hay proyectos importantes sobre los que hay que insistir: La represa de Los Besotes, infraestructura vial, diferente a la Ruta del Sol, más apoyo para la reactivación del sector agropecuario, entre otros.

Todavía hay tiempo para que Gnecco, Moreno, Quintero, Baute y De la Peña hagan las gestiones necesarias para que este departamento salga no esté distante de la gran planeación nacional.

Y aunque no todos pertenecen a las comisiones económicas que deben dar analizar después del 15 de marzo el Plan Nacional de Desarrollo, si tienen oportunidad de hacer sus observaciones y sugerencias durante las sesiones extraordinarias.

 

Categories: Editorial
Periodista: