X

¿Qué deben hacer o tener los conductores de motocicletas?

Conductores de estos vehículos aseguran que la ciudad no está preparada para la implementación del Decreto 0396.

¿Ahora qué hago para que mis familiares también puedan conducir mi moto? ¿Qué documentos se le tiene que presentar a los agentes al momento de llevar parrillero e indicar que es familiar y no pasajero?
Son algunas de las preguntas que surgen en la comunidad vallenata al observar la proximidad del día en que se estableció comenzar a sancionar a quienes incumplan con la medida que restringe la circulación de motocicletas en la capital del Cesar.

A partir del lunes, los uniformados de la Policía tienen la orden de imponer comparendos a los conductores de estos vehículos que no se identifiquen como propietarios de las motos, que lleven en ellas a personas distintas de su núcleo familiar y que quieran transitar por la zona céntrica de Valledupar.
Además, a aquellos que omitan el uso del casco, chalecos reflectivos (tanto en conductor como en parrillero), y por supuesto, no tengan sus documentos al día, tales como el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat), la revisión técnico mecánica y la tarjeta de propiedad se les inmovilizará el vehículo.

Aunque inicialmente se estableció que desde el 26 de enero se iniciaría la aplicación de sanciones para quienes incumplan con el decreto que restringe el tránsito de motocicletas en la ciudad, después las autoridades locales determinaron que sólo a partir de 2 de febrero se iniciarán las respectivas sanciones pecuniarias.

El decreto
El 29 de diciembre de 2014, la Alcaldía de Valledupar emitió el Decreto 000396, por el cual se adoptan medidas tendientes a controlar la prestación del servicio público de transporte en motocicletas en el municipio de Valledupar.

En ese sentido, la medida agrupada en 10 artículos (cuatro de ellos se refieren a la pedagogía y la autoridad competente) establece:
1. Permitir la circulación de toda clase de motocicletas con acompañante o parrillero en la zona urbana del municipio solo si su conductor es el propietario de la motocicleta, la cual debe corresponder al registrado en la respectiva licencia de tránsito, siempre y cuando los acompañantes formen parte del núcleo familiar.

2. En el artículo 2 del decreto, se define al núcleo familiar como el conformado por esposa (o) y/o compañera (o) permanente e hijos, según declaración extrajuicio, que deberá presentar el propietario de la motocicleta al momento de ser requerido por la autoridad de tránsito y en la que se establezca el nombre y documento de identificación del núcleo familiar.

3. Zonas prohibidas. La medida municipal establece la restricción de motocicletas, mototriciclos y cualquiera sea su cilindraje por algunos puntos del centro de la ciudad tales como:

– Carrera 4ª entre calles 17ª y 14.
– Calle 14 entre carreras 4ª y 12.
– Carrera 12 entre calles 14 y 18.
– Calle 18 entre carreras 12 y 8ª.
– Carrera 8ª entre calle 18 y 7ª.
– Calle 19 a entre carreras 7ª y 6ª.
– Carrera 6ª entre calles 19ª y 17ª.
– Calle 17ª entre carreras 4ª y 6ª.
En estos puntos la restricción se realiza de lunes a viernes entre las 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

4. Excepciones. En el artículo se contemplan varias excepciones en las que se encuentran miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del Estado, personal de los organismos de socorro, escoltas de los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal que se encuentre en ejercicio de sus funciones.

En este artículo también se exceptúan de la medida a los conductores cuya propiedad sea de un establecimiento público o privado, siempre y cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones y estén acreditados.

También están exceptuados motociclistas que laboren en empresas o establecimientos de comercios constituidos, que presten el servicio de mensajería, despachos a domicilio, preventa y cobranza, distribución de facturas de servicios públicos, atención de emergencias, reparación y mantenimiento de redes eléctricas o instalación de servicios domiciliarios.

Los exceptuados deberán estar uniformados o portar el slogan de la empresa donde laboran y no podrán transitar con parrilleros, de lo contrario serán sancionados.

Los periodistas también están excluidos de la medida, que deben estar carnetizados y acreditados por la casa periodística donde laboran y la motocicleta debe estar identificadas con el logo o emblema de la empresa correspondiente.

5. Elementos de seguridad. Tanto cascos como chalecos reflectivos deberán tener el número de la placa en que transiten.

6. Sanciones. Quien incumpla con la norma se le inmovilizará la motocicleta y la sanción será de 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes. Además las multas estarán basadas conforme a lo establecido en el Artículo 4° del Decreto presidencial N° 2961 del 4 de septiembre de 2006.

¿Cómo debe ser el proceso de documentación?
Los ciudadanos que conducen motocicletas en Valledupar, pero que el vehículo no está a su nombre deberán tramitar el traspaso ante la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar.

De igual manera, las personas que necesiten hacer el traspaso podrán realizar un trámite en esta dependencia de la Alcaldía en donde quede constatado que en ese vehículo se movilizará la familia X o Y (por así decirlo) y que consta de tantos miembros.

Cabe recordar que el secretario de Tránsito, Óscar Tom Socarrás especificó que la motocicleta familiar podrá ser conducida por los demás miembros de la familia, quienes deben aparecer registrados en la base de datos de la Secretaría para que los agentes no les pongan inconveniente alguno.
El jefe de esta cartera anunció que en la página de la Alcaldía se habilitará un link para que los ciudadanos puedan ingresar allí sus datos respectivos sobre las motocicletas y su núcleo familiar.

Opines
José Zapata Miranda, motociclista
Pienso que el municipio no está preparado para esta medida. No comparto que sólo sea el propietario quien tenga que manejar la moto.

Luis Santiago Lemus, mototaxista
No estoy preparado para la medida, nos agarraron con las manos a bajo. No hice el traspase de la motocicleta que está a nombre de una tía.

Jaime Roca, motociclista
La medida es antidemocrática, es un problema grave y Valledupar no está preparada para ella porque no han dado respectivas soluciones.

Reunión
En la reunión realizada ayer en la tarde en el Comando de la Policía, entre funcionarios de la Alcaldía y gremio de motociclistas, el alcalde Fredys Socarrás Reales manifestó que 1.700 mototaxistas serán beneficiados con empleo temporal y subsidios para microempresas.

Por tanto, líderes del gremio piden que la actividad del mototaxismo sea desmontada de manera gradual porque el capital semilla no aplica para todos los afectados. El gremio sugirió medida alternativa como día sin moto o de pico y placa.

Debido a una supuesta falta de cumplimento a compromisos, el líder del gremio, Arturo Alfaro Cujia dijo que a partir del 2 de febrero, demandarán al Municipio por la medida y aseguraron que hasta que no haya medidas claras y a corto plazo no seguirán conversando.

Gremio especificó que no pueden comparar a Valledupar con otras ciudades que están en desarrollo, y aunque no pensaban asistir al encuentro, manifestaron que querían lo mejor para la ciudad y para ellos dijeron que es mejor cambiar los artículos relacionados con el núcleo familiar.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Periodista: