X

Qué cumplan la Ley de Cuotas

La Misión de Observación Electoral –MOE- hizo un balance de los cuatro años de los gobernantes que salen mañana y destacó que sigue la mujer relegada en las esferas de poder. La única opción es que los mandatarios que asumen las incluyan en sus gabinetes.

Aunque en las pasadas elecciones de octubre el país eligió a más mujeres a cargos políticos, “el crecimiento de un punto porcentual es insuficiente para los retos que tiene el país en generar paridad, universalidad y representatividad de la mujer en los escenarios políticos”, dice el organismo.

El gobernador Franco Ovalle ha dado a conocer parcialmente cómo quedará su conformado su gabinete y de cinco nombres solo una es mujer. El alcalde Tuto Uhia lo dio completo y de 21 cargos, solo cinco los ocuparán mujeres.
La Ley Cuotas en el Cesar sale rajada. En este periodo que culmina solo dos mujeres fueron alcaldesas, cosa que cambiará a partir del primero de enero porque de 25 alcaldes, cinco son mujeres (una, la de Curumaní está en veremos).

La Asamblea del Cesar es estrictamente masculina, y en el Concejo de Valledupar solo una mujer actuará.

Este es un comportamiento similar a nivel nacional. Según la MOE, de los 112.667 aspirantes los cargos de elección popular a las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales en todo el país, las mujeres representan el 37% (41.290) de los candidatos inscritos. Esto es un punto porcentual más que hace cuatro años.

Para Alcaldía hay un incremento del 24% en las mujeres que fueron elegidas para ocupar el cargo. De los 1.102 municipios colombianos, 134 estarán bajo el mandato de mujeres. Es importante decir que en comparación con las elecciones de 2011 este proceso electoral no tiene en ninguna ciudad capital una mujer como alcalde.

La invitación es a los nuevos mandatarios a que respeten la Ley 1475 de 2011 (Ley de Cuotas) para que haya mayor equidad social, especialmente con el escenario que pinta el presidente Juan Manuel Santos para el 2016.

Categories: Editorial
Periodista: