Luego de aprobada la ley contra el feminicidio, muchas personas se preguntan si esta es suficiente para evitar más muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Según las vocera de la Campaña ¡Párala Ya!, nada justifica la violencia contra las mujeres, en la sociedad, este problema se sigue entendiendo como violencia intrafamiliar y no se logra nutrir de los componentes que tiene y que se ha podido integrar dentro de la norma que significa los delitos de odio, como lo es el feminicidio.
Por tal motivo, es necesario llevar a su completa difusión esta ley desde el punto de vida social y político. “Que a las mujeres las maten no es problema de las mujeres, es problema de la sociedad y de un estado que todavía no es suficientemente garantista para las mujeres en pleno, por lo que se necesita seguir avanzando respecto a generar condiciones sociales, culturales, económicas que le permitan vivir a las mujeres plenas de derecho y libres de violencia en su contra”, expresó Angélica Arias.
Las voceras aseguran que no es suficiente con crear una ley, si no se generan condiciones que permitan trasformaciones para erradicar la violencia; “De nada sirve que exista la ley si no se hace pedagogía, si no se hace un reconocimiento de cuando una mujer es asesinada por su pareja. Esto debe merecer un reproche no solo desde el punto de vista penal si no social”, puntualizó Maira Avendaño.
Las mujeres de la Red de Voceras y Voceros dicen que a pesar de que con la ley se crea un delito penal autónomo, el camino a seguir debe ser lograr un verdadero reconocimiento por parte de la sociedad; “ahí está el gran reto. Hoy día muchas personas cuando una mujer es asesinada, encuentran una justificación para ello y parte porque la gente no la entiende como propia, no asimila el contenido y no lo ven como parte de su vida diaria”, explicó Avendaño, asegurando que eso está relacionado por la sociedad con los hombres y mujeres, “lo femenino se ve como algo inferior frente a lo masculino”, concluyó.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co