La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por los altos niveles de azúcar en la sangre; y esto, con el tiempo puede ocasionar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, señala que la más común es la diabetes tipo 2 y esta se presenta, normalmente, en adultos. Esta se genera cuando “el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina“.
Por ello, el Programa Nacional de Educación de Diabetes, de los Institutos de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, recomendaron una serie de alimentos que ayudan a tratar esta enfermedad desde casa.
- Escoja alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.
- Consuma alimentos con más fibra, como cereales, panes, galletas, arroz o pasta integrales.
- Escoja alimentos como frutas, vegetales, granos, panes y cereales integrales, leche y quesos sin grasa o bajos en grasa.
- Tome agua en lugar de jugos o sodas regulares.
- Cuando se sirva, llene la mitad del plato con frutas y vegetales, una cuarta parte del plato con una proteína baja en grasa como frijoles, o pollo o pavo sin el pellejo, y la otra cuarta parte del plato con un cereal integral, como arroz o pasta integral.
Otros expertos recomiendan alimentos puntuales como el apio, las cerezas, las zanahorias hervidas, el pan de centeno, manzana, avena, nueces, ajo, entre otros.