La tarde de ayer lunes varios barrios de Valledupar se vieron afectados por los constantes cortes de energía, lo que generó la molestia de las personas por el riesgo de un posible daño en los equipos eléctricos, inclusive algunas vías quedaron sin el suministro de energía para los semáforos.
Hasta la Secretaría de Tránsito de Valledupar recomendó a todos los actores viales, por los problemas en la calle, transitar con precaución debido a que algunos semáforos no se encontraban en funcionamiento.
Afinia Grupo EPM comunicó que se presentó una avería en la línea que suministra energía a la subestación Guatapurí. En sus redes sociales posteó: “A esta hora se presenta una avería en la línea que suministra energía a la subestación Guatapurí, por lo que se encuentran sin servicio algunos sectores de Valledupar. Avanzan las revisiones para el pronto restablecimiento del servicio”.
Algunas personas hicieron sentir su enojo por medio de las redes sociales debido que sin previo aviso se realizaron varios cortes, como lo registramos en nuestra nota periodística. “Nosotros los vallenatos estamos expuestos: el domingo 7 de noviembre de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. (sin estar programado) Afinia nos quitó tres veces la energía, y no contentos el lunes a la 1:32 p.m. empezó la suspensión sin causa alguna”, señaló un usuario en Twitter.
Claro, pues recordamos que el pasado fin de semana varios barrios de la ciudad vivieron un domingo sin energía por arreglos que adelantó la empresa.
Estos cortes seguirán produciéndose en los próximos meses en la medida que Afinia intensifique sus operaciones de reposición de redes y mejoramiento de los servicios. La situación es similar a cuando se hace una gran obra pública de materiales en la vía, y se obstaculiza mientras tanto el libre tránsito vehicular. La gente no resiste la incomodidad y se enoja, pero lo cierto es que al final es el costo que debe asumirse para que en el mediano plazo haya un buen servicio o la obra quede fenomenal.
Nosotros sí queremos que esa rehabilitación de redes se haga (acaso no necesitábamos salir de Electricaribe que no hacia inversión alguna), pero que se haga pronto con los menores sobresaltos en el servicio de energía del cual dependen otros servicios, como la conectividad en hogares, oficinas, comercio e industria.
Es ya evidente que sí esa actividad de mejoramiento o sustitución de redes no se hace corremos el riesgo de regresar a una época lúgubre de franco atraso de la región y de acentuada pobreza. Y le damos la confianza a Afinia, como filial heredera de la imagen y realidad de EPM, en que pronto superará las dificultades y gozaremos del mejor servicio posible de energía. Es a lo que tenemos derecho los ciudadanos del Cesar y de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, atendidos por ella.
El crecimiento del consumo de energía en la costa durante los últimos 8 años es superior al de los promedios nacionales, y además, en ciertas épocas calurosas el consumo de hogares y comercios se acentúa. Es el mercado satisfecho que Afinia se ganará si la eficiencia se vuelve notoria y podemos pasar la página en nuestro cotidiano vivir.