X

Instalan ‘Puntos amarillos’ en Valledupar

Con ‘tomas lúdicas’ la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, y Corpocesar instalaron puntos para el depósito final de insecticidas domésticos. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Música de papayera, zancos, mimos y mini representaciones teatrales se percibieron ayer en diferentes sitios de la ciudad, llamando la atención de las personas. Se trataba del inicio de una campaña que busca el depósito adecuado  de los envases de plaguicidas domésticos.

Bajo el slogan ‘cierra el ciclo, tu mejor acción es la devolución’, representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, y de Corpocesar instalaron en Valledupar ocho contenedores exclusivos, denominados ‘puntos amarillos’ para los envases y empaques creados para controlar mosquitos y cucarachas, entre otros insectos.  

Los contenedores están diseñados en forma de aerosol, empaque característico de los plaguicidas domésticos, con el fin de que no sean confundidos con otros recipientes de residuos ordinarios.

La idea es que “los consumidores devuelvan los envases de plaguicidas domésticos, una vez le hayan dado uso o si el producto venció. La invitación es a la ciudadanía para que no los sigan depositando en la caneca de basura, sino que lo separen y los entreguen en estos puntos de recolección”, explicó  la coordinadora del programa Postconsumo de la ANDI, Kimberly González. 

Cabe anotar que los residuos o desechos peligrosos, generados después del uso y la fabricación a la que fueron destinados, se convierten en sustancias que pueden llegar a afectar el medio ambiente, por la contaminación  del agua, suelo y aire, representando riesgos para la salud, según explicó el coordinador de Producción Más Limpia de Corpocesar, Alex Ospino, quien agregó que otro de los fines con esta iniciativa es reciclar los insecticidas domésticos y bajar los costos en materia prima.

Taller informativo

La actividad fue complementada con un seminario taller sobre residuos peligrosos, adelantado en la Escuela de Bellas Artes en la tarde de este lunes.

¿Qué sigue?

Luego de la activación de la campaña ambiental, las entidades que hacen parte de la misma prevén un monitoreo trimestral a cada uno de los puntos donde se deben depositar los envases de insecticidas domésticos, que el operador los recoja y deposite de manera adecuada.

“Invitamos a la población a depositar los residuos de insecticidas domésticos que puedan tener en sus casas y que ya no sean utilizados,  como sprays, aerosoles, pastillas y espirales, entre otros, para darles la disposición adecuada”: Alex Ospino, funcionario de Corpocesar.

¿Qué hacen con los envases?

Un operador o entidad autorizada, está destinada a recoger los envases, concentrarlos en un sitio de acopio y clasificarlos. “La mayoría de ellos vienen en forma de aerosoles; se les hace un proceso de despresurización con máquinas, donde pinchan el aerosol  para que libere el gas, atrapan estos vapores y ya el aerosol no  tiene riesgo de ser explosivos. Posteriormente son encapsulados para eliminar riesgos de contaminación hacia el ambiente”, indicó  la Coordinadora del programa Postconsumo de la ANDI.

 

 

Por Annalise Barriga Ramírez

Annelise.barriga@elpilon.com.co

 

 

 

 

 

Categories: General
Periodista: