La puesta en marcha de uno de los siete puntos ‘Vive Digital’ que funcionarán en Valledupar, según anunció el pasado 9 de agosto, el Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC, Diego Molano, tiene enfrentada a la Junta de Acción Comunal del barrio Mareigua con las directivas de la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre.
Desde hace 35 días el auditorio comunal ubicado en el mencionado colegio, que es utilizado como comedor comunitario para los adultos mayores, ahora es reclamado por los directivos de la institución educativa que se encargará de administrar un punto ‘Vive Digital’ para la capacitación sobre el manejo de las nuevas tecnologías.
Jesús Antonio Quintero Prado, presidente de la Junta de Acción Comunal, aseguró que no se puede desplazar a los 250 adultos mayores de los barrios Villa Haidith, Nuevo Milenio, Tierra Prometida y Mareigua que se benefician del comedor.
“El punto digital es bueno pero primero está la vida de los ancianos, no tienen dónde almorzar y lo hacen aquí. Si cedemos esto no sabemos qué va a pasar, porque no tienen a dónde ir”, expresó.
El líder comunitario agregó que en esas instalaciones los ancianos además de los alimentos reciben capacitaciones.
Por su parte, Belia Orozco Marriaga, rectora la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre, dijo que el auditorio comunal es el único espacio adecuado para la implementación del punto ‘Vive Digital’.
“Las instalaciones educativas de acuerdo a la directiva ministerial no se pueden utilizar para actividades diferentes a la de educación, y allí está un programa de alimentación, el organismo encargado de ese programa debería buscarles el sitio”, explicó la educadora.
Así las cosas, de no llegarse a un acuerdo, el caso pasaría a un litigio jurídico.
Puntos de vista
Alfredo González. Adulto mayor. “Este comedor es muy bueno y no estoy de acuerdo con que lo cambien”.
Jesús Quintero Prado. Líder comunitario. “Acá los ancianos también reciben clases y les enseñan a leer y escribir con el programa Yo Si Puedo”.
“Las instalaciones educativas de acuerdo a la directiva ministerial no se pueden utilizar para actividades diferentes a la de educación, y allí está un programa de alimentación, el organismo encargado de ese programa debería buscarles el sitio”: Belia Orozco Marriaga, rectora la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre.
Por Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co