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Puertos de Gamarra ya tienen licencias

Dos de los cinco puertos que se construirán en Gamarra, sur del Cesar, ya cuentan con licencias ambientales y de estos, uno está próximo a iniciar operaciones, para lo cual tiene carbón almacenado para  hacer las pruebas de cargue y descargue.

Interarmerican Coalcor y Andalucía, este último de propiedad de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, son los que tienen licencia, dijo el alcalde de ese municipio, Gabriel Giraldo.

“Coalcor va a empezar a trabajar ya, lo que se estaban esperando era el traslado de la gente que se encontraba en el corregimiento (Puerto Capulco), ya eso se terminó, así que empiezan dentro de poco”, manifestó el mandatario.

De Puerto Capulco pasaron a Gamarra 98 familias, las cuales fueron reubicadas en un nuevo barrio y solo faltan algunas personas que habitan en fincas, con quienes el proceso ha sido más difícil porque deben sacar los animales y especies menores.

Para la puesta en marcha de estos puertos es necesario la construcción de la vía Gamarra- Aguachica para la entrada y salida de carga, ante ello, en una de las sesiones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD de las regalías realizada el año pasado, fueron aprobados 36 mil millones de pesos para la construcción de la carretera.

“Se pudo aprobar el proyecto y en estos momentos está en proceso contractual para que todo quede organizado este año”, agregó Giraldo.

Capacitación

Los puertos en Gamarra generarán desarrollo y empleo, para lo cual el Alcalde le pidió  a  las directivas de estos los perfiles de la mano de obra que necesitarán y luego le pasó una petición al SENA a fin de que prepare al personal en lo que requerirán estos centros de operaciones.

Con esto, buscarán solucionar el problema de desempleo y evitarán que toda la mano de obra llegue de otras ciudades dejando a la población sin oportunidades.

La inversión

Estos puertos son construidos por empresas privadas, que aprovecharán la  millonaria inversión que hará el Gobierno Nacional para garantizar la navegabilidad por el río Magdalena.

Entre las firmas que construirán estos centros de operaciones están la Sociedad Portuaria de Cartagena, Capulco, Coalcor y Opel.

Una de las ventajas que tiene la población en relación a otros municipios por donde pasa el río Magdalena, es que los  365 días del año es navegable el afluente, además que está cerca a la mar caribe,  los Santander y Venezuela por la vía de Cúcuta.

Según el Alcalde, el puerto Andalucía será para contenedores y vehículos; el de Coalcor para sacar carbón del interior del país y los otros dos para granos y líquidos.

13 kilómetros de vía hay  entre Gamarra y Aguachica, los cuales  deben arreglarse este año, para que puedan sacar e introducir mercancías con destino al interior  del país y la costa atlántica.

Categories: Económicas
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