Luego de 15 años ‘suplicando’ la construcción de un puente vehicular en el barrio Villa Taxi de Valledupar, este miércoles 30 de marzo a las 9:30 a. m., ‘por fin’ se hizo entrega de la obra; no obstante, una parte de la población no está completamente conforme, toda vez que aseguran que ‘está incompleta’, en palabras de la comunidad.
En el acto protocolario de la entrega del puente, se evidenció que aunque la construcción ya finalizó, hacen falta ‘detallitos’. “No nos sentimos a gusto con la forma en cómo están entregando el puente porque tiene muchas falencias e irregularidades. Le falta la zona peatonal”, señaló el joven habitante Christian Frayter.
Así, en un recorrido realizado por el diario EL PILÓN y el burgomaestre, se constató que las personas corren un riesgo inminente al estar la zona peatonal incompleta, los transeúntes deben ‘bajarse’ a la parte carreteable, y temen que un vehículo les ocasione algún tipo de daño.
El puente tiene una altura de 1.90 metros, a pesar de ello, en el contrato de la obra no se incluyó el anexo de unas rampas o escaleras que les permitan a las personas desplazarse libremente; por lo que, hasta el momento, las personas que caminen por la zona peatonal encontrarán al final de la misma un vacío de casi 2 metros.
“SE REQUIEREN ADICIONES”
En la entrega de la estructura el secretario de Obras Públicas, Efraín Quintero, anunció que se requieren otras inversiones para poder finiquitar los detalles del puente.
“Lo que fue contratado para el puente ya está terminado en un 100 %, ahora estamos asumiendo el compromiso de realizar las obras complementarias (reductores de velocidad, extender las barandas laterales y unas escaleras) que son importantes para el funcionamiento y protección de los transeúntes, pero hay que recalcar que la obra no está incompleta”, explicó el funcionario.
Asimismo, el burgomaestre señaló que a partir de la fecha la administración tendrá 45 días para realizar las adiciones. “Hacemos entrega de esta obra que hace más de 15 años la comunidad pedía porque cada vez que llovía se desbordaba la acequia Las Mercedes. Ratifico el compromiso que hizo el secretario de Obras; tenemos que entender que las inversiones salen de diferentes rubros, esta obra se hizo con presupuesto de la Secretaría de Obras y aquí también debemos incluir el de Tránsito”.
A pesar de haberse entregado el puente, la comunidad teme que la obra quede inconclusa, es decir, que no se ejecuten las adiciones. “Se comprometieron a hacer adiciones a la obra para poder terminarla, pero estamos en Colombia, en Valledupar y con esta administración, y eso no pasará, nuestro temor es que nos dejen el puente así”, expresó uno de los habitantes.
AFECTACIONES
Tras ser un puente elevado que mide casi 2 metros de altura, ha generado afectaciones a los comercios que se encuentran contiguos a la acequia. “Me taparon el frente y ahora no puedo descargar la verdura, los clientes no llegan y dejaron un hueco que ocasionará inundaciones en mi negocio apenas la acequia agarre agua”, manifestó preocupado el comerciante y dueño de Merkatodo, Nilson Cortés.
De igual manera, el hombre contó que las ventas bajaron en un 100 % y que por tal motivo tuvo que despedir a los 4 trabajadores que durante 3 años lo estuvieron acompañando. “Uno de los trabajadores era un señor de 60 años que tiene problemas en la columna y ahora está sin trabajo y otro comerciante no lo contratará”.
Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN