En los últimos días ha sido noticia a nivel nacional el desplome del puente ‘La Vieja’, en el occidente del país, que mantiene incomunicado al Valle del Cauca con el Quindío. A raíz de esto quedó en evidencia el deterioro que tienen grandes infraestructuras en carreteras y por redes sociales no tardaron las críticas a obras similares. Tal es el caso del puente que comunica a Aguachica (sur del Cesar) con Ocaña y con el resto de Norte de Santander, del cual circularon varias fotografías por los internautas e incluso funcionarios públicos y del ámbito político que aseguraban que esta edificación estaba a punto de desplomarse.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Vías desmintió estas afirmaciones. Elías Jaime, director territorial de INVÍAS, en Norte de Santander, explicó que al conocer lo que estaba circulando en redes se dirigió al sitio en compañía del interventor de la obra y el contratista y evidenciaron que la estructura está normal y con movilidad garantizada.
“Ese puente es relativamente nuevo, hay que partir que la parte de la cimentación la inició la concesionaria Ruta del Sol y cuando el Gobierno nacional liquidó a Odebrech que era el contratista, pasó a INVÍAS y en el 2018 se contrata para el corredor vial Aguas Claras- Ocaña, cerca de $32.000 millones y se hizo la licitación, así surgió el contrato 1108 de 2018 denominado Contratista-Constructor”, dijo el funcionario.
Explicó que el objetivo era terminar tres puentes que ya había iniciado la concesión antes mencionada.
“Estaban los tres puentes vehiculares y un puente peatonal que está a salida del municipio de Río de Oro, además de hacerle mantenimiento a todo el corredor Aguachica- Ocaña, ese contrato inició en el 2018 y terminó en diciembre de 2020 y el contratista terminó las obras a satisfacción y ese puente fue una de esas obras. Cuando sale todo ese tema de las redes sociales y junto a la interventoría y contratista se revisan los planos y se evidencia que hay unos pilotes a más de 12 metros de profundidad, lo que se ve en las fotos que fueron publicadas no hace parte de las bases del puente; además, la interventoría y el contratista realizaron los ensayos de resistencia y todo se encontró con normalidad, es decir un puente bien construido y garantizado”, puntualizó Elías Jaime.
Añadió que el puente tiene tres ejes: uno central de 25 metros y dos laterales de 13 y 15 metros respectivamente.
RIESGO EN CURUMANÍ POR ESTADO DEL PUENTE SAN PEDRO
Una de las estructuras que sí tiene riesgo en caerse y que de suceder quedaría la región Caribe con el interior del país incomunicada es el puente San Pedro ubicado en jurisdicción del municipio de Curumaní.
De acuerdo la secretaria de Obras de Curumaní, Numis Alejandra Carcamo, han sido reiteradas las comunicaciones hechas al Gobierno nacional para que el puente sea intervenido, pero no han obtenido respuesta.
“Se han enviado oficios directamente a INVÍAS y el alcalde ha intentado comunicarse con la directora de la seccional Cesar, pero hasta el momento ha sido imposible una intervención inmediata”, dijo Carcamo.
Explicó que no solo es la reparación del puente sino también una intervención al río San Pedro, al cual hay que realizarle drenajes o de lo contrario el trabajo se perdería.
“Han hecho reparación en ciertos tramos de la vía y tampoco ha sido de forma eficiente en los huecos que son famosos a nivel nacional y es una preocupación para el municipio”, puntualizó la funcionaria.
Al respecto, EL PILÓN consultó a INVÍAS en el Cesar e indicó que esto era de resorte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
REDACCIÓN/EL PILÓN