Una de las preguntas más frecuentes entre las personas es si tras vacunarse saldrán positivos en la prueba PCR del covid-19. Es por esto que el diario El Tiempo consultó a Carlos Eduardo Pérez, jefe de Infectología de la Clínica de Marly y del Hospital de la Samaritana, quien concluyó que esto no es posible debido a que las vacunas que se aplican en el país no tienen la capacidad de replicar el SARS-CoV-2.
“En otras palabras, el material genético del virus -que es el que identifica la prueba- no se multiplica porque no existe o está completamente inhibido para hacerlo”, aseguró Pérez.
El infectólogo agregó que tampoco hay posibilidades de que se desarrolle la enfermedad; pero, en el caso de darse que personas vacunadas presenten síntomas compatibles con covid-19 y hay PCR positiva, es necesario descartar alguna de las siguientes posibilidades:
- Aplicación de la vacuna en medio del período de incubación de covid-19.
- Contagio del virus pocos días después de vacunarse, antes de que la vacuna actúe como protección, debido a que la respuesta del sistema de defensa tarda varias semanas en ser completa.
- Desarrollar la enfermedad aunque haya completado la vacunación y transcurrido el tiempo necesario para que haya defensas efectivas. Aunque esto es sensiblemente eventual, puede ser probable en algunas personas debido a que las vacunas no ofrecen protección absoluta.