X

Pueblo talanquero de Achintikua expuso su necesidades

Miembros de la etnia Wiwa fueron invitados a la realización de mesas de trabajo en el Palacio de la Marina, para que expresen sus inquietudes y buscarles posibles soluciones. Esto se acordó luego de la visita que realizó al pueblo talanquero el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, el secretario de Planeación Departamental y una comisión del municipio de San Juan del Cesar.

Ante la exposición de los Wiwas, el gobernador Ballesteros indicó “Hay muchas zonas críticas que debemos intervenir: Salud, infraestructura educativa, vías, vivienda,  quiero sentarme con mi equipo  y ustedes, para escuchar las necesidades más apremiantes y darles una solución inmediata, los invito a que el día 24 de noviembre realicemos una mesa de trabajo en la gobernación y realicemos compromisos”.

Por otro lado, la comunidad de Achintikua, fue exhortada por el Secretario de Planeación Departamental, Rafael Humberto Frías a la realización de proyectos que busquen el mejoramiento de su calidad de vida, como está contemplado en el Plan de Desarrollo del Gobernador de la Guajira.

Se estableció que las conclusiones de la reunión se darán el próximo 24 de noviembre, para trazar los lineamientos que ayuden al pueblo Wiwa, que está asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta y que comparten territorio con los pueblos Arhuaco y Kogui.

Por Jesús Eduardo Ariño

Categories: La Guajira
Periodista: