En medio de las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria en el corregimiento de Los Haticos, ubicado al norte de Valledupar, fue incendiada por personas desconocidas una casa ceremonial de la comunidad indígena Kankuama, quienes piden al gobierno y a los alcaldes ayuda para esclarecer los hechos que ven como un ‘homicidio’ a su cultura y pueblo.
“Aprovecharon el momento de bulla y celebración para atacar este espacio público cultural donde la comunidad se consagra, toma decisiones y pide en este lugar sagrado”, expresó Ildo Maestre, Cabildo Gobernador de la comunidad de Los Haticos, al resaltar que es la primera vez que se presenta un hecho de intolerancia como este donde no se conoce quiénes provocaron el incendio y por qué.
En el intento de quema las llamas afectaron el techo de paja de la Kankurwa, sin embargo, la comunidad junto con el acompañamiento de otras personas, lograron calmar la conflagración y no se afectó la estructura.
Frente a los hechos registrados cerca de las 3 a. m. de este domingo 4 de febrero, las grandes autoridades indígenas interpondrán una queja y solicitud de investigación ante el gobierno Nacional para hacer valer sus derechos.