X

Pueblo Bello está a punto de quedar incomunicado

La plata para el arreglo de la vía está en Findeter

Quienes utilizan la vía que de Valledupar comunica a Pueblo Bello, diariamente tienen que sortear una serie de peligros por el mal estado de la carretera. Los conductores tienen que enfrentarse a enormes cráteres, el desgaste de la capa asfáltica y los derrumbes que se registran en la vía, que por gracia de Dios no han causado una tragedia.
Los pueblobellanos no se explican cómo siendo este un municipio turístico y una de las despensas agrícolas más importantes de esta región del Cesar, el Gobierno Departamental los tenga tan olvidados, y que durante tres años los haya dejado esperando una obra que está en proyecto, mientras que la carretera se deteriora cada día más.
El mayor peligro de la vía que comunica a Pueblo Bello con Valledupar está a la altura del kilometro 19, en jurisdicción de Puerto López, donde la pasada ola invernal literalmente se tragó gran parte de la carretera, reduciendo el paso vehicular a un solo carril debido a la socavación del terreno, lo que hace más peligroso el paso por este tramo por donde diariamente transita un número importante de personas, entre campesinos, conductores, turistas, etc.
Lo más grave del caso es que Pueblo Bello está a punto de quedar incomunicado, porque esta es la única vía para entrar y salir de la población, y los tan anunciados recursos para la ejecución de las obras de mejoramiento de la carretera que ha hecho el Gobierno Departamental desde hace varios años, aún están en Findeter.

No hay plan de choque
EL PILÓN, atendiendo el llamado de la comunidad de Pueblo Bello, se trasladó a la zona y constató el estado deplorable en que se encuentra la carretera, y el peligro que tienen que enfrentar los que utilizan diariamente esta vía.
En las explicaciones entregadas por el secretario de Infraestructura del Departamento, Adolfo Pinilla Plata, quedó de manifiesto que no hay un plan de choque para el mejoramiento de los tramos peligrosos que se encuentran en la vía Pueblo Bello – Valledupar.
“Estuvimos hablando con el Alcalde para hacer un plan de contingencia, pero ahí tenemos que hacer una inversión fuerte que supera los 50 mil millones de pesos, porque no podemos ponerle pañitos de agua tibia a esa vía”, dijo el funcionario.

Los recursos están en Findeter
El secretario de Infraestructura del departamento del Cesar, Adolfo Pinilla Plata, señaló que el proyecto ya quedó actualizado, priorizado y se le hicieron los estudios necesarios para iniciar el proceso de consecución de los recursos a través de un crédito, con el fin de mejorar la vía que comunica a Valledupar con Pueblo Bello, municipio enclavado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Ya se hicieron los estudios técnicos, ahora los vamos a enviar a la Asamblea, para que a través de un proyecto de ordenanza se autorice al Gobernador a conseguir los recursos a través de un crédito que tenemos con Findeter; también estamos gestionando otros recursos ante Invías, para el tema de los concretos que se lleva la vía”, dijo Pinilla Plata.
El funcionario agregó que: “nosotros vamos a pedirle crédito a Findeter, el que se aprobó para la ola invernal, pero esto tiene que ir al Ministerio de Transporte para el visto bueno, pero aún Mintransporte no ha reglamentado el decreto por el cual ellos informaron de esta situación”.
Mientras el Gobierno Departamental adelanta los trámites para la consecución de los recursos, los pueblobellanos, turistas y demás usuarios de esta vía tendrán que seguir sorteando  los cráteres, el desgaste de la capa asfáltica y los derrumbes que se registran en la carretera.

Los pueblobellanos opinan
Consientes del riesgo que tienen que afrontar, los transportadores siguen subiendo y bajando todos los días por la destartalada carretera que comunica a Pueblo Bello con Valledupar; aunque tengan que gastar más tiempo en sus recorridos y los vehículos sufran mayor deterioro, siempre viajan encomendados al Todopoderoso para que los libre de una mala hora.

Ángel María Sánchez – conductor
“Esto es un solo sacrificio con esta vía. Diariamente nos toca sortear los peligros que representa transitar por esta carretera que está en pésimo estado. No entendemos por qué el Gobierno Departamental nos tiene tan abandonados, siendo Pueblo Bello una gran despensa agrícola de la región y un pueblo turístico y productivo. Por esta vía estamos movilizando todos los días más de quinientas personas y tenemos que enfrentar el peligro porque no hay otra vía y tampoco arreglan esta. Nos toca a lo que Dios quiera, sobre todo cuando llueve”.

Richard Tafur – conductor
“Todos los días de la vida, cuando uno baja o sube por esta vía, lo hacemos con el Credo en la boca, porque de verdad que la carretera está bastante deteriorada, llena de huecos y con unos tramos bastante peligrosos. Ahora mismo podemos traficar un poco mejor porque estamos en verano, pero cuando llueve la cosa se pone difícil, porque el estado de la vía es pésimo”.

Aldemar Estrada – concejal
“La verdad es que tenemos una vía en unas condiciones difíciles y estamos esperando una solución pronta por parte del Gobierno Departamental que ha hecho varios anuncios y no hemos visto que se inicien los arreglos de la carretera, siendo Pueblo Bello uno de  los sitios turísticos del Cesar. Por parte de la Administración Municipal se han hecho algunos trabajos, como la limpieza de las cunetas y de las orillas, pero requerimos el arreglo inmediato de la carretera para evitar hechos que lamentar, debido a que hay tramos como estos que están que se desbarrancan y dejan al pueblo incomunicado”.

Categories: Comunidad
admin: