X

Pruebas Saber: más de 11 mil estudiantes examinados en el Cesar

Los estándares de calidad en la educación se miden a través de resultados, en los que precisamente Cesar y Valledupar son inferiores a los promedios nacionales, especialmente en básica secundaria.
Son cerca de 10 años en los que el departamento y su capital, Valledupar, no llegan a cumplir la media nacional en las Pruebas Saber o Icfes como se les conocía anteriormente, aplicadas por el Ministerio de Educación como requisito obligatorio para ingresar a la educación superior.
Cesar cuenta con dos secretarías de Educación certificadas (Valledupar y Cesar), así que el diagnóstico deben hacerse por separado.

La historia podría cambiarse a partir de hoy 2 de agosto, en caso de que los 11.456 estudiantes que presentarán el examen del Estado logren buenos resultados, tanto el municipio como el departamento tendrán la posibilidad de jalonar proyectos y recursos que entrega el Gobierno Nacional a quienes crezcan a diario en materia educativa.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, realizará las Pruebas Saber 11 a 609 mil alumnos en 32 departamentos y 460 ciudades y municipios del país.

En paralelo habrá el examen Pre Saber que tiene como propósito familiarizar a los estudiantes con las condiciones de aplicación del examen de Estado Saber 11, así como la prueba de Validación del bachillerato para los colombianos mayores de 18 años, que por alguna razón no lograron culminar su educación media en el periodo estipulado.
Del total de los citados en el país hoy domingo, serán evaluados en Saber 11° 590.347 personas, Pre Saber 13.151, y en Validación del Bachillerato 5.157.

En 24 municipios del Cesar habrá una población de 6.293 practicando el examen, del mismo modo, en Valledupar 5.163 educandos, 3.992 en colegios públicos y 1.171 en privados, están habilitados para ingresar a uno de los 2.347 sitios dispuestos por el Icfes a nivel nacional.
Tanto Valledupar como el departamento capacitaron por dos meses a los estudiantes en aras de reforzar sus conocimientos en las áreas a evaluar, que para los expertos es muy poco tiempo si la idea es elevar el promedio por entidad territorial.

Las áreas a evaluar son cinco en total: ciencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales, matemáticas, lenguajes e inglés. La prueba contiene cinco módulos, cada uno de los cuales tiene cerca de 45 preguntas, y dos subpruebas que completan alrededor de 350 preguntas.
Las puertas se abrirán desde las 6:00 de la mañana y los estudiantes iniciarán la prueba desde las 7:00 de la mañana. Se llevarán a cabo dos sesiones: cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde.
Los resultados estarán disponibles desde el 17 de octubre del 2015 y se podrán consultar en la página web del Icfes. Es muy importante añadir que las personas con discapacidad auditiva presentarán la Prueba Saber 11°por computador el 13 de septiembre de 2015.

La directora del Icfes, Ximena Dueñas, indicó que esta será la tercera ocasión que la prueba se aplica con la implementación del nuevo formato. “Pasamos de las preguntas que están basadas en memoria o en conocimientos específicos a preguntas que están incluidas en situaciones de la vida cotidiana, para que los estudiantes apliquen los conocimientos que adquirieron en su trayecto educativo”, sostuvo.
Sin llegar a la meta
Tanto el secretario de Educación en Valledupar, Asdrúbal Rocha Lengua, como el jefe de la calidad educativa en el Cesar, Antonio Julio Villamizar, mantienen la esperanza de que este año sí se podrá alcanzar y hasta pasar el promedio nacional que establecerá el Ministerio de Educación una vez se consoliden los resultados de las Pruebas Saber 11°.

El año anterior, los puntajes obtenidos por el departamento y el municipio fueron aceptables para creer que están avanzando en cuanto a cifras; Cesar pasó de 41.76 en 2013 a un promedio de 46.19 en 2014, y Valledupar alcanzó un 47.46, cuando 47.64 fue la media nacional. La capital del departamento estuvo cerca, pero no le fue posible cumplir con lo exigido por el Ministerio.
Sin embargo, el rendimiento de los mejores estudiantes en los exámenes se vio en los 205 beneficiarios de las 10 mil becas nacionales que entregó el Gobierno Nacional, que para esta ocasión también habilitó dicha oferta con tal de que la población estudiantil se motivara a conseguir mejores logros.

“Somos consciente del reto, trabajamos para cumplir con la meta que se nos escapó por décimas el año anterior, este año implementamos un proyecto con la firma Helmer Pardo para reforzar esos conocimientos a los alumnos antes de ingresar a las Pruebas Saber del grado 11”, declaró Asdrúbal Rocha. Para él su mejor carta de presentación “será pasar de 11 instituciones oficiales que consiguieron el promedio nacional el año anterior a más de 15 y quizás 20”.
Por su parte, Antonio Julio Villamizar explicó que le apuntarán a dos cosas, “la primera en que tenemos que mejorar el promedio, no solamente por el Índice Sintético de la Calidad, sino por la necesidad que tenemos los maestros de demostrar que estamos haciendo un buen trabajo en la aulas”.

Entre el departamento del Cesar y Valledupar 11.456 presentarán las Pruebas Saber 11; por el Cesar 6.293 y en Valledupar 5.163. EL PILÓN / Jaider Santana.

Como segundo el jefe de la calidad educativa en la Secretaría de Educación Departamental es “aumentar el número de niños que puedan ganar las becas de ‘Ser Pilo Paga’, en eso hemos hecho una gran difusión y muestra de eso fue que el secretario Jorge Eliécer Araújo se desplazó a las zonas para charlar con los estudiantes”.
Villamizar es claro y conoce el manejo de la educación en el Cesar, por eso expresa que la calidad depende en más del 60 % en la formación del cuerpo docente, “estamos actualizándolos en este proceso de que ellos puedan articularnos el trabajo que hacen con los referentes de calidad, y la evaluación que se aplica por parte de los Icfes, para que la forma de evaluar en las Pruebas Saber, sea lo que se aplique en las aulas de clases”.

Lo más bajos

En 2014, en la Costa Atlántica 2.532 instituciones presentaron las Pruebas Saber 11 y el Cesar fue uno de los departamentos con más colegios en el sótano de la tabla al acumular promedios regulares.
Por ejemplo, la institución educativa Técnico La Esperanza apareció en el puesto 5.530 (26.63), muy cerca Instituto Rafael Núñez en la casilla 2.517 (31.92), luego Centro de Sistemas System Center puesto 2.496 (34.18), antecedido de Bello Horizonte ubicado en el lugar 2.450 (36.33), mientras que el Técnico Upar ocupó la casilla 2.316 (38.51). También apareció el Liceo del Caribe, Manuel Germán Cuello, Luis Rodríguez Valera, Loperena Garupal, José Eugenio Martínez, entre otros con puntajes bajos.

Para tener en cuenta

No podrá ingresar al sitio de aplicación elementos no autorizados como:

* Impresos o escritos.
* Maletines o bolsas.
* Armas.
* Solo podrá ingresar al sitio de aplicación: el documento de identidad válido, un lápiz de mina negra No. 2, borrador, tajalápiz y su celular, pero debe permanecer apagado y guardado durante toda la prueba.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: