Un nuevo reto afronta la educación en el Cesar, esta vez, desde las pruebas Saber para los grados tercero y quinto de básica primaria, al igual que noveno de bachillerato.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) desplegó las herramientas necesarias como cuadernillos con cuestionarios, mientras las secretarías de Educación departamental y municipal, se encargaron de organizar desde el orden logístico a los 64.317 estudiantes que hoy, a partir de las 7:00 de la mañana, presentarán las pruebas que son un insumo para la construcción del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que mide, junto con otras variables como el progreso de las instituciones, la eficiencia, y el ambiente escolar, el desempeño de los colegios.
Por el Cesar, hay 24 municipios a cargo de la Secretaría de Educación departamental, serán 38.894 estudiantes, según información suministrada por el secretario Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez. A ellos se suman 25.423 educandos, registrados en la Secretaría de Educación Municipal de Valledupar, cifras entregadas por el jefe de la dependencia Luis Carlos Matute De la Rosa.
En total, están habilitados por el Icfes, 404 establecimientos educativos en todo el departamento, que cuentan con 1.303 sedes de carácter público y privado.
“El miércoles 13 de septiembre, 2’342.335 estudiantes de 16.668 colegios oficiales y privados, presentarán las pruebas Saber de 3°, 5° y 9° que aplica el Icfes para medir, de forma anual, la calidad de la educación del país, a través del desempeño de los estudiantes”, declaró la directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, quien también indicó que serán evaluados 854.184 estudiantes en tercer grado, 843.816 en quinto y 644.335 en noveno.
La funcionaria socializó que para colegios calendario B serán evaluados los estudiantes que acaban de ingresar a los grados 4°, 6° y 10° y para los colegios calendario A, quienes desde principio del año ingresaron a los grados 3°, 5° y 9°.
Icfes comunicó que la aplicación de 2017, trae dos novedades. “La primera, es que, a diferencia de los años anteriores, todos los estudiantes, independientemente del grado que cursen serán medidos en matemáticas y lenguaje”.
El segundo cambio tiene que ver con los reportes, a partir de esta aplicación el Icfes entregará a los colegios resultados individuales.
“Esto convierte a Colombia en uno de los pocos países del mundo que hace seguimiento a la calidad de la educación de cada estudiante en todos los niveles: desde primaria, pasando por secundaria y media, y terminando con la educación profesional, técnica o tecnológica”, indicó Ximena Dueñas.
Aplicación
La prueba se realizará durante la jornada académica de cada colegio, aseguró el Icfes.
Todas las preguntas son de selección múltiple con única respuesta. Los estudiantes que serán evaluados en 3° responderán 44 preguntas de Lenguaje y 44 de Matemáticas, mientras que los de 5° y 9°, contestarán 55 incógnitas en cada área. Todos los alumnos, al finalizar la prueba, responderán un cuestionario sociodemográfico que permite al Icfes identificar factores asociados relacionados con el aprendizaje.
En su orden, las regiones con mayor número de evaluados serán Bogotá (309.223), Antioquia (291.682), Valle (191.336), Cundinamarca (140.211) y Atlántico (123.392).
Panorama desalentador
Una de las inquietudes de Ricardo Vives Fernández, exconcejal de Valledupar y analista del tema educativo, es que el municipio no tuvo en cuenta la contratación de asesorías directas para los estudiantes y simplemente se apoyó en la puesta en marcha de un proyecto basado en simulacros.
“A nivel de instituciones privadas se hicieron trabajos desde febrero hasta el primer sábado de septiembre, en el municipio fue poco lo hecho. La administración hizo un contrato de $980 millones, entre comillas para capacitar a los jóvenes, pero lo que pude estudiar es que el contrato representa es hacer una serie de simulacros y unos kits de apoyo, dentro de las cuales los docentes de planta tendrían que sacar un tiempo dentro de su ejercicio curricular y fue muy poco, hubo paro y perdieron clases”, destacó Vives Fernández.
Para el exconcejal, el operador de la contratación no estaba obligado a dictar capacitación de los ejes temáticos, sino en hacer simulacros, “que dan un diagnóstico y eso permite reforzar unas áreas, pero en cuanto a lo público depende de unos rectores con voluntad en reunirse con los padres y hasta contratar un privado para mejorar los conocimientos”.
Agregó que “más que la responsabilidad de la institución le están dejando un autoaprendizaje al estudiante, que es complejo a nivel de municipio porque el padre de familia poco tiene un computador en la casa, los colegios no están bien dotados de computadores, ni tienen la jornada contraria para reforzar. Hoy las jornadas únicas menguan en la alimentación escolar, el tiempo es corto por el paro de docentes, entonces, creería y no avizoro, ojalá me equivoque, de que sean los grandes resultados en los colegios públicos”, puntualizó Ricardo Vives, quien además destacó el trabajo de algunos rectores en Valledupar.
“El contrato se hizo en junio y en dos o tres meses lo único hecho fue un simulacro y diagnosticar falencias. Por eso es que hoy las instituciones privadas están sacando la cara, con algunas excepciones como el Loperena Central con Gonzalo Quiroz y el Casd, con Ever Ruiz, que son rectores comprometidos con su gestión, eso sí, con la ayuda de los padres de familia para mantener el nivel del estudiante”.
¿Qué hay por mejorar?
Desde el Ministerio de Educación el Programa Todos a Aprender (PTA) viene haciendo acompañamiento a los estudiantes del país, en Valledupar su líder es Johana Cifuentes Álvarez, quien manifestó su satisfacción antes de la prueba y además, expresó los retos del municipio y el departamento, en las pruebas Saber.
“En Valledupar esperamos mejorar en la zona rural, especialmente en matemáticas de noveno, donde solo el 17 % de los estudiantes se ubicó en los niveles deseados: avanzado y satisfactorio. En primaria, tanto en la zona rural, como urbana, matemáticas de quinto. Es decir, que en las áreas de matemáticas, en la cual se evalúan las competencias de razonamiento, resolución y comunicación, es en la que necesitamos haber mejorado”, explicó Fuentes Álvarez.
Para lenguaje, destacó que año tras años los estudiantes han mostrado progreso, especialmente en el grado tercero, “lo cual es un hecho alentador, pues es un inicio de que más niños están mejorando en lectura, tanto a nivel de fluidez, como comprensión. Pasa lo mismo en Cesar”.
“En Cesar pasa igual a Valledupar, el reto es grande en matemáticas, pero especialmente en grado quinto, en donde el 47 % de los estudiantes, en 2016, se ubicaron en nivel insuficiente. En este grado y área, le fue mejor establecimientos educativos rurales que a los urbanos”, sostuvo la formadora del PTA.
Señaló que tanto en Valledupar como el resto del Cesar, el programa más contundente, que ha mostrado efectividad en el apoyo al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, es Todos a Aprender, desde sus diversos escenarios: PTA 2.0, PTA Jornada Única, PTA – Pioneros.
“A través del programa en 2017 se han ofrecido, a partir de la formación docente, estrategias como: caracterización e intervención en fluidez y comprensión lectora, textos escolares, material didáctico, acompañamiento en el aula, herramientas de seguimiento al aprendizaje Supérate con el Saber, Aprendamos, entre otras”, manifestó Johana Cifuentes.
Adicionalmente el Ministerio de Educación realizó simulacros, concursos de lectura, trabajo con padres de familia (mentalidad de crecimiento) y padrinazgo a estudiantes con debilidades.
Mejorando resultados
El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, aseguró que una vez hecho el reparto de los documentos necesarios para las pruebas, la entidad adelantó varios trabajos de capacitación, tanto en docentes como estudiantes, para lograr los objetivos propuestos en esta vigencia.
“Estamos aspirando a que los 24 municipios de nuestro resorte puedan lograr el objetivo del Índice Sintético de la Calidad Educativa. El año anterior, como nos miden en secundaria y primaria, que son las pruebas de ahora, logramos la meta en básica primaria, secundaria y media. Ahora debemos lograr también el promedio en porcentaje que nos dan de ese mejoramiento mínimo anual para este año. El Cesar ha venido mostrando mejoras en cada una de las áreas, como lenguaje y matemáticas que se evalúan, pero necesitamos fortalecer las propuestas hechas como meta del departamento y la nación”, aseveró Araújo Gutiérrez.
Resaltó que municipios como Bosconia, El Copey, Río de Oro, San Martín, San Alberto, Aguachica y González, mejoraron en 2016 y aspiran que este 2017 sean todos los 24 que están bajo su resorte.
En los 24 municipios, a excepción de Valledupar, este es el número de pruebas que presentarán los estudiantes: 15.072 en tercero, 14.585 para quinto y 9.237 en noveno, para un total de 38.894, según la Secretaría de Educación Departamental.
En la capital del Cesar, Luis Carlos Matute De la Rosa, secretario de Educación, explicó que serán 9.062 estudiantes en tercero, 9.296 de quinto y 7.065 estudiantes de noveno, entre instituciones públicas y privadas.
“Tenemos la experiencia de seguir mejorando el promedio. El año anterior aumentamos los promedios en los grados terceros y quinto, lo que nos permitió cumplir con la meta de mejoramiento anual establecida por el Ministerio de Educación para el Municipio de Valledupar, en los tres niveles como básica primaria, secundaria y media. Bajo el Índice Sintético de la Calidad Educativa. Aspiramos a seguir cumpliendo y hasta superando las metas que nos han puesto”, dijo Matute De la Rosa en diálogo con EL PILÓN.
Sobre las críticas a la forma de contratar los simulacros, explicó que se trató de “procesos de formación y de preparación para los estudiantes”, donde también aportó, especialmente en básica primaria, Johana Cifuentes Álvarez.
Antecedentes
Al Cesar no le fue bien en el último año en desempeño de matemáticas, especialmente a Valledupar, en la zona rural, donde solo el 17 % de los estudiantes se ubicó en los niveles avanzado y satisfactorio.
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos destacó que a nivel nacional arrojaron resultados positivos para la educación del país.
“Alcanzamos los puntajes más altos registrados históricamente, es más, este puntaje es congruente con los resultados obtenidos en Saber 11° y con PISA, donde alcanzamos máximos históricos”, indicó Santos en marzo de este año, cuando presentaron el resultado de las Saber para tercero, quinto y noveno grado.
El mandatario de los colombianos informó que en tercer grado los estudiantes obtuvieron 313 puntos en lenguaje y 315 en matemáticas (en ambos casos, 8 unidades más que en 2015); los de quinto, 313 en lenguaje (16 más que el período anterior) y 305 en matemáticas (subieron 4 puntos), y los de noveno, 307 en lenguaje (12 puntos más) y 313 en matemáticas (aumentaron 17 unidades).
Resaltó que los resultados evidenciaron avances en regiones como Chocó, donde los estudiantes de noveno subieron 29 puntos en matemáticas y 28 en lenguaje.
Destacó a Barranquilla, Vaupés, Sucre, Itagüí y Córdoba, que ocuparon los cinco primeros puestos en matemáticas. Y a Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre y Buenaventura, los felicitó por ocupar los cinco primeros lugares en lenguaje, y a Risaralda, donde los estudiantes de tercero, quinto y noveno subieron más de 10 puntos en cada materia.
18.725 estudiantes del sector público realizarán la prueba Saber hoy en Valledupar.
Esta prueba que se realiza cada año, tiene un puntaje máximo 500, el mínimo es de 100 y el promedio es de 300 puntos.
Luis Carlos Matute De la Rosa, secretario de Educación, indicó que serán 9.062 estudiantes en tercero, 9.296 de quinto y 7.065 estudiantes de noveno, entre instituciones públicas y privadas que realizarán la prueba en Valledupar.
“En Cesar pasa igual a Valledupar, el reto es grande en matemáticas, pero especialmente en grado quinto, en donde el 47 % de los estudiantes, en 2016, se ubicaron en nivel insuficiente”: Johana Cifuentes.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co