El mensaje que envían las autoridades a los conductores que circulan por las vías del departamento del Cesar siempre ha estado enfocado a lo mismo: a la prudencia, al respeto por las normas de tránsito y a la responsabilidad frente al volante. Los motivos que obligan a que siempre se gire en torno al mismo tema son las altas cifras de accidentalidad en las carreteras cesarenses, donde cada día ocurren mínimo dos accidentes.
Infortunadamente el Cesar aparece liderando la lista nacional como uno de los departamentos con mayor índice de accidentalidad. En el 2013 murieron 148 personas en las vías del Cesar, cifra que lamentablemente será mayor este año porque en lo que va del 2014 ya han muerto 153 personas. Con razón la preocupación de las entidades que tienen que velar por la seguridad vial, que esta semana se reunieron para analizar las cifras y los planes de acción para prevenir los accidentes.
Bueno, que se hagan estas reuniones y se sienten a pensar en cómo disminuir las muertes por accidentes, pero también deben hilar más delgado y contemplar junto con las empresas de transporte intermunicipal e interdepartamental, que son las que más protagonizan accidentes en la vía, qué tipo de acciones se implementan para que los conductores de los vehículos de servicio público asuman con mayor responsabilidad su trabajo y no se sigan viendo las escenas de carreras de fórmula uno en las carreteras del departamento. EL PILÓN ha recibido múltiples quejas de los usuarios del transporte intermunicipal en especial, por los niveles de irresponsabilidad de los conductores de taxis que prestan este servicio. Esas denuncias apuntan a que en la mayoría de los casos son jóvenes sin experiencia los que conducen estos vehículos y no tienen en cuenta las normas de tránsito (abusan de la velocidad, adelantan en curvas, trabajan bajo los efectos del alcohol), exponiendo la vida de los pasajeros, además del mal estado técnico de los carros.
Este es solo uno de los factores generadores de accidentes viales, pues existen otros distintos a los cometidos por el sector del transporte público. Se suman a ellos los vehículos de carga, que por su tamaño y poder incumplen constantemente las normas de tránsito; las numerosas motocicletas que transitan por dichas vías y los vehículos particulares que también hacen su aporte negativo a esta situación. ¿Será que por el Cesar transitan los conductores más irresponsables el país? Los tramos peligrosos en el Cesar son evidentes, y por ello más fácil de controlar, aunque ocurre lo contrario. Por el alto volumen de vehículos que recibe, uno de ellos es el de Valledupar-La Paz, al igual que el de Valledupar-Bosconia, y obviamente toda la Troncal de Oriente que va desde El Copey hasta el sur del Cesar en San Alberto
Aunque la responsabilidad de los conductores es en esencia el mejor método para evitar los accidentes, sí deben asumir las autoridades de Policía de Carreteras un control más activo en las vías, que genere conciencia ciudadana, y a su vez castigue de acuerdo con el Código de Tránsito a los infractores en la vía.