El 2023 fue un año en el cual la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, a través de entidades adscritas, lograron la creación de nuevos espacios y mejoras en los ya existentes para beneficiar a la comunidad vallenata mediante diversos servicios.
REVOLUCIÓN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO CON PAGO ELECTRÓNICO
La implementación del pago electrónico en los 130 buses del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar (SETP) marcó un hito en la eficiencia y modernización del transporte público.
El sistema de pago consiste en el uso de unas tarjetas inteligentes, las cuales cuentan con chip que almacena, procesa y registra los datos, tanto del viaje como del usuario. La validación que se realiza al momento del abordaje, no tiene ningún contacto con el ciudadano. Medio de pago que puede ser adquirida por los usuarios en los diferentes puntos SuperGiros que se establecen en la ciudad, lugar donde a su vez pueden recargar con el monto que consideren necesario para su transporte, la cual cuenta con un valor de $8.000 y podrá ser recargada desde $1.000 en adelante.
SEDE SECRETARÍA DE TRÁNSITO
La inauguración de la nueva sede de Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, se dio tras las condiciones inadecuadas que presentaba en la Central de Abastos municipal, Mercabastos, por lo cual se dio inicio a la ejecución de la obra que contó con una inversión $9.182 millones. Mediante la conformación de una Sociedad de Economía Mixta, SEM, entre la Secretaría de Tránsito municipal y la empresa Smart City S.A.S., sociedad que permitirá controlar el tránsito en la capital vallenata en los próximo 30 años, lo cual se estima hasta el 2053.
Logrando tener espacios de atención con los cuales no contaba la anterior de sede de tránsito que operaba en la Central de Abasto, infraestructura que se compone de un área de inspección y varios módulos para los diferentes trámites de los usuarios, donde se podrá seguir brindando una atención más eficiente y con espacios óptimos.
Lea también: Noticias EL PILÓN: resumen de los hechos más importantes del día
INTERVENCIÓN AL IDREEC
El Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, luego de varios procesos, fueron adelantadas las nuevas adecuaciones de la entidad que podrán mejorar los servicios que se brindan a la población que presenta algún tipo de discapacidad cognitiva o física, en Valledupar.
El proyecto que fue anunciado el pasado 19 de diciembre del 2023 cuenta con una inversión cerca a los $1.550 millones, según manifestó la Gobernación del Cesar, la cual se tiene prevista sea entregada en el primer semestre de este año.
INAUGURACIÓN UNIDAD DE URGENCIA HRPL
El proceso e intervención que viene adelantando la Superintendencia de Salud Nacional, al Hospital Rosario Pumarejo de López, no ha sido impedimento para que el centro de salud que presta atención médica a las diferente poblaciones del departamento, deje de avanzar e ir mejorando las condiciones que permitan un servicio de salud de calidad. Por lo anterior uno de los logros alcanzados en conjunto con la Gobernación del Cesar, fue la inauguración de la Unidad de Urgencia del HRPL.
Además de la nueva infraestructura, también han sido obtenidos varios equipos biomédicos que garantizan mejorar los procesos en las diferentes áreas que están habilitadas para la comunidad vallenata y zona rural del Cesar.
Otros de los proyectos que estarán siendo ejecutados para el 2024, según lo manifestado por el ministro de Salud Nacional, Guillermo Alfonso Jaramillo, en su visita al hospital, es la construcción del Centros de Salud Mental, el cual estará conformado por más de 40 camas de hospitalización, cuatro consultorios ambulatorios para consulta externa y un área para atención de urgencia.
NUEVO SISBEN
La nueve sede del Sisbén que se encuentra ubica en el barrio Doce de Octubre de la ciudad de Valledupar, fue posible gracias a la inversión de $700 millones, destinados por la Alcaldía municipal, la cual buscó mejorar los espacios donde anteriormente los ciudadanos recibían atención, situación que fue reemplazada con una infraestructura física conformada por áreas para atención a caballeros, damas, personal con discapacidad, módulos de atención al usuario y sala de espera.
Sin embargo, cabe señalar que la administración municipal solo hizo entrega de la parte estructural, de acuerdo con ex alcalde Mello Castro González, la dotación del lugar quedaría a cargo de la administración local del 2024.
CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL UNA POLÍTICA PÚBLICA
El Centro de Protección y Bienestar Animal de la ciudad de Valledupar, antes de finalizar el 2023, puedo consolidar el convertirse en una política pública, lugar donde las familias más vulnerables de la ciudad, podrán llevar a su mascota para que reciba atención médica veterinario totalmente gratuita.
La entidad cuenta con servicios en esterilización en perros y gatos, vacunación antirrábica entre otras actividades que van en beneficio de los animales callejeros del municipio.
Con el objetivo de velar por el cumplimento de dicha implementación en la ciudad, será conformado un Comité Facilitador de la Política Pública. De acuerdo con lo presentado por la sectorial de salud, el documento que invita a los interesados a participar en la convocatoria, va enfocado a representantes de organizaciones animalistas y ambientalistas, quienes representarán la fauna silvestre, animales domésticos y el ambiente en general.
PABELLÓN DE CARNES
La entrega del nuevo pabellón de carnes ubicado en las instalaciones del Mercado Popular municipal, fue otra de las puestas en marcha de la administración municipal que permitió reubicar a cerca de 80 vendedores de carnes que anteriormente se encontraban en condiciones inadecuadas, ofreciendo productos a la comunidad vallenata.
El proyecto que tuvo una duración de más de 8 meses cuenta con 80 locales que según manifestó la gerente del espacio comercial, Liliana Zabaleta, presenta todas las especificaciones técnicas de salud, espacio y vestimenta, aire acondicionado, paneles solares, cada local estará dotado con vitrina y utensilios para prestar un servicio a los clientes. Inversión que estuvo cercana a los $7 mil millones.
No obstante, habrían quedado detalles que al parecer los arquitectos no tuvieron en cuenta a la hora de realizar la obra, los cuales serán presentados a la administración de Ernesto Orozco.
Tales como: zonas de descargue, rieles para movilizar las carnes dentro del pabellón, seguridad de los locales, quedando algunos a puertas abiertas, entre otras inversiones que según lo expresado por Zabaleta, sigue necesitando el Mercado Público.
SENA ÉTNICO
Luego de una larga espera, la comunidad indígena recibió las instalaciones del primer SENA Étnico del país, obra que fue adelantada por la Alcaldía municipal, proyecto que se suma las diferentes intervenciones que la administración local ha realizado en beneficio de los habitantes de la comuna cinco, sector del barrio La Nevada.
La obra que presentó una prórroga por un año, tras ser firmada en el año 2022 por el alcalde Mello Castro González, fue ejecutada por el Consorcio Étnico de Valledupar HMT, contando con una inversión de $5.700 millones. Proceso constructivo que inició el mes de mayo y finalizaría en diciembre del mismo año, pero no fue así. Luego se tenía previsto que para el mes de junio del 2023 se haría entrega del centro de aprendizaje, sin embargo por posibles retrasos en procesos administrativos, tampoco fue posible su inauguración.
El centro educativo priorizará a comunidades indígenas que se encuentran en departamento del Cesar, La Guajira y Sierra Nevada de Santa Marta, como Wiwas, Koguí, Kamkuamos, comunidades afros que puedan tener asentamiento en departamento y personas que no cuenten con los recursos suficientes para iniciar sus estudios superiores; quienes podrán desarrollar su proceso académico haciendo uso de una biblioteca, sala de instructores, ambiente plurifuncional, aula para talleres, aula para tecnología de la información y las comunicaciones, entre otras.
MEGAPROYECTO EDUCATIVO
Considerado como uno de los proyectos educativos más significativos que prometen revolucionar la educación en Valledupar y su zonas regimentales, en el 2023 fueron inaugurados dos de las instituciones educativas que hacen parte de la infraestructura académica, convirtiéndose así los colegio Instpecam y Alfonso López, en referentes de innovación y calidad que le apuntan a capacitar con altos niveles en educación a las nuevas generaciones.
La infraestructura con que cuenta el colegio Instpecam es de tres pisos con 30 aulas de clases, que cuentan con las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación Nacional, aulas colectivas, cafetería con cocina, comedor con una capacidad para 340 estudiantes, seis baterías sanitarias regulares, baños para personas en condición de discapacidad y un auditorio para 250 estudiantes.
Adecuaciones que contaron con una inversión de $44.905 millones, mientras que la dotación mobiliaria fue de $8.000 millones según manifestó Secretaría de Educación departamental.
Mientras que la institución educativa Alfonso López, presenta las siguientes características: espacios abiertos, con tecnología innovadora, 10 laboratorios para sus actividades académicas, 35 aulas estilo universitario, auditorio, biblioteca, sala de informática, áreas para talleres, cafetería totalmente dotada. En cuanto a las zonas de esparcimiento los estudiantes tendrán canchas deportivas, intervención que llegó aproximadamente a los $50 mil millones, incluyendo interventoría, según indicó secretaria de Infraestructura departamental.
Para este año se espera que el CASD, tercera y última obra del Megaproyecto, sea entregada antes que inicie el calendario escolar 2024.
BIBLIOTECA PÚBLICA
La biblioteca pública municipal, la cual se ubica en la comuna 4 de la ciudad, se establece en el barrio Rafael Escalona, espacio que promueve la lectura en la comunidad infantil de la zona y sectores aledaños.
Las áreas que conforman la nueva obra pública son: unidad bibliotecaria con encerramiento, garita de acceso y 3 módulos, salón múltiple, servicios generales, una plazoleta central, andenes y parqueaderos.
El espacio que busca fomentar el buen hábito de lectura en la comunidad fue una obra de la administración del Mello Castro González, en la cual fueron invertidos $1.865 millones.
POR: YUSTIN VARELA /EL PILÓN