X

Proyectos productivos llegan a la zona rural de Valledupar

Con apoyo a siembras y entrega de alevinos:

Para garantizar la seguridad alimentaria y generar ingresos económicos a cientos de familias en la zona de rural de Valledupar, la Administración Municipal como parte de la estrategia de generación de empleo, liderada por el alcalde Luís Fabián Fernández, puso en marcha el programa ‘Patios Productivos’ que incluye el apoyo a siembras y la entrega de alevinos en estas zonas.

En ese sentido, seis mil 300 alevinos serán entregados este sábado en tres corregimientos del norte de Valledupar, entre un total 87 mil que serán facilitados en desarrollo del programa. Veintinueve familias de los corregimientos de El Jabo, Guacoche y Guacochito, quienes previamente se inscribieron en la oficina Asesora de Planeación, recibirán la ayuda, junto a la comida para alimentar a los peces.

“Le apuntamos a la generación de empleo para que muchas familias tengan cómo subsistir y que garanticen una entrada diaria para su sustento”, dijo Juan Manuel Arzuaga, asesor de Planeación del Municipio.

Luego de inscribirse, los beneficiados recibieron visitas de inspección a los estanques, para detectar las condiciones en las que funcionaban estos sitios. Tras el estudio, la Administración escogió a los beneficiarios de la zona rural, quienes recibirán 4 kilos de alimento por cada 100 alevinos de las especies mojarra, cachama, tilapia, bocachico y carpa, al tiempo que un peso reloj para llevar el control del peso.

Por su parte el alcalde de Valledupar, Luís Fabián Fernández Maestre indicó que estas entregas hacen parte del proceso de generar seguridad alimentaria en la zona rural, máxime cuando en gran porcentaje el alimento de pan coger que ingresa al Municipio proviene de otras ciudades.

“Vamos a reactivar a través de los patios productivos y de proyectos rurales el agro en la zona rural, donde desde hace algún tiempo los cultivos de pan coger han disminuido considerablemente debido a la falta de apoyo de la institucionalidad para fortalecer esta área”.

Agregó el Mandatario que además de los patios productivos y la entrega de alevinos, el Municipio iniciará un proyecto de repoblamiento bovino y capacitará a un grupo de pobladores de la zona rural en el área de maquinaria pesada.

Impulso a la siembra

Por otra parte, con la siembra de fríjol, maíz, yuca, cebollín, cilantro, tomate, rábano, berenjena, pimentón, col, ají cacho de cabra, maracuyá y papaya, la alcaldía busca convertir a Valledupar en una despensa agrícola que a futuro no necesite importar estos productos de otros departamentos del país.

Según Erika Arzuaga Ochoa, representante de la Fundación Servir a la Mujer, ejecutora del proyecto, en la primera etapa se benefician los corregimientos de Río Seco, Guacoche, Guacochito, El Alto de la Vuelta, La Vega, La Mina, Atánquez, Aguas Blancas y Mariangola, “la segunda agrupa a los 16 restantes”, aseguró.

Dijo que el proyecto comenzó en siete de las nueve poblaciones beneficiadas y que aparte del programa en referencia en cada lugar les llevarán a los beneficiarios herramientas como azadón, pala, rula y alambre dulce.

Arzuaga Ochoa manifestó que aunque hay productos como el cilantro, que está listo en 45 días, se espera realizar la primera recolecta general en unos seis meses, “con esta producción, sin intermediarios,  queremos reactivar el Mercado Campesino en Valledupar en busca de bajar los costos de la canasta familiar, aparte de invitar a consumir frutas y verduras 100 por ciento orgánicas, libres de químicos”.

Erika Arzuaga dijo que el programa, que tiene un valor de $150 millones, incluye los patios demostrativos en los colegios de los nueve corregimientos beneficiados, “por medio de parcelas demostrativas se les enseña a los niños la cultura de la siembra y el consumo de los productos de pancoger”.

Categories: Económicas
admin: