Este 1 de noviembre finaliza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP16) en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, encuentro internacional donde ha participado La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) con proyectos de conservación y gestión de la biodiversidad.
Uno de ellos trata sobre la implementación de acciones para la restauración, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los ecosistemas secos de las cuencas Garupal y Diluvio, y otro es el Plan de Restauración Ecológica del río Cesar y su bosque, el cual abarca los departamentos del Cesar y La Guajira.
María Cristina Robayo, subdirectora de Planeación de Corpocesar, explicó a EL PILÓN de qué se tratan estos proyectos y qué importancia tiene su presentación en la COP, asegurando que ambas estrategias han sido expuestas en la Zona Verde del evento, cupo que lograron tras un concurso realizado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Principalmente lo que venimos a hacer fue a establecer alianzas con con aliados internacionales y nacionales que están muy interesados en el tema de la conservación. Hemos realizado reuniones, materializando estas estrategias y así establecer convenios interadministrativos que pueden ser, bien sea para transferencias de conocimientos o transferencias de recursos y poder hacer el poder llevar a cabo estos dos macroproyectos”, expresó Robayo.
Proyecto de reforestación
A través de herramientas audiovisuales, Corpocesar ha explicado cuáles son los problemas que tienen estos afluentes y qué soluciones plantean que requieren dicha colaboración científica y económica. En el caso de las cuencas Garupal y Diluvio hay una estrategia para la conservación de bosque seco tropical.
Lea: Corpocesar participará en la COP16, la cumbre más importante de biodiversidad, en Cali
“En el año 2022 se presentaron alrededor de 26 incendios forestales en la cuenca Garupal- Diluvio y en el año 2024, con el fenómeno de El Niño que fue muy seco, apenas se presentaron seis incendios, o sea, son estrategias que en el corto plazo ya nos están mostrando resultados, eso es lo que les estamos mostrando la comunidad porque queremos ampliar la zona de cobertura del bosque seco en el departamento, que está ubicado más que todo en el norte del y en la zona centro”, agregó la funcionaria.
Esta disminución de las llamas en la capa vegetal se ha logrado con una alianza con los Bomberos, capacitación a los pobladores en cuanto al manejo de incendios y buenas prácticas ambientales en cuanto a la agricultura.
Recuperación del río Cesar
El principal problema del río Cesar es el vertimiento directo de aguas residuales, además, el 81 % de su área está deforestada, solo el 19 % está conservada, según datos oficiales, esto afecta todas las demás ecorregiones del departamento que están conectadas con ese río.
Lea: COP16, la oportunidad de conseguir recursos para recuperar el río Cesar
“Este proyecto lo hemos estimado más o menos en 200.000 millones de pesos, incluye los sistemas de tratamiento de aguas residuales no solamente de Valledupar sino de los municipios, estamos hablando de temas de restauración y otras estrategias que de manera sinérgica sí van a poder garantizar la restauración del río y para eso hemos estado con diferentes actores tanto del orden nacional como el orden privado y el orden internacional vendiendo porque no es solamente ver el problema desde un foco local, sino desde un foco nacional”, agregó la subdirectora.
Por Redacción EL PILÓN.