X

Proyectos departamentales a futuro

Por: Basilio Padilla

Con la presente campaña al congreso de la República y escuchando las distintas propuestas de tantos candidatos, sería importante una consulta popular a ver cuáles son las prioridades que nuestros ciudadanos tienen en mente en orden de importancia.

Por ejemplo, leemos en los medios internacionales que la reforma de la salud, que es el proyecto más importante del presidente Obama de los E.U., no cuenta con el apoyo popular y en efecto el 60% de la gente se oponen a él.
Preguntando cual es el proyecto en el cual querían ver al presidente trabajando, la mayoría respondieron que era la generación de empleo como él había propuesto en la campaña a la presidencia. Este tema se hace importante en nuestra región, debido a que los candidatos están proponiendo una serie de cosas que en muchos casos no se ajustan a nuestra realidad y que en la mayoría de los casos nuestros ciudadanos no entienden sus significados, ni su importancia.
En otras situaciones los candidatos se preocupan por ser los primeros en exponer algún proyecto exótico, que aunque sustente alguna importancia para nuestro futuro, no es lo que nuestros ciudadanos tienen en mente. Por supuesto existe una gran diferencia entre las prioridades de nuestros ciudadanos y la de países más avanzados. En nuestro medio, carente de los elementos sociales para atender las emergencias de nuestros pueblos y ciudades, como es la ayuda pública y los albergues o casas de auxilio para las personas que un buen día no tengan los recursos para comer, extendidos por supuestos a familias desplazadas.
Hablamos extensamente de las regalías del carbón, problemas del medio ambiente, represa de los besotes, distritos de riego, parque lineal y muchas cosas más, que nuestros habitantes han escuchado, pero no saben cómo ellas resolverían los problemas inmediatos por los cuales todos ellos se preocupan.
Esto no significa que estos proyectos no sean importantes para el futuro de la región, pero definitivamente no son los más prioritarios, considerando la multitud de problemas sociales, económicos y de seguridad por los cuales atravesamos en estos momentos. Menciono estos temas ya que ad portas de desarrollar proyectos a una futura gobernación, estos son los más mencionados.
Para mí concepto se hace primordial trabajar conjuntamente por la creación y organización de estos proyectos, destinados a la generación de empleo. Todos sabemos que una persona que tenga trabajo se siente útil y además satisfecho de poder darle a sus hijos y su familia la calidad de vida que merecen, con jóvenes estudiando y padres recibiendo su sustento de vida. Con el mejoramiento de la situación de empleo, es menos posible que ellos recurran a la delincuencia y el crimen para poder sobrevivir.
Hasta ahora no he visto una propuesta seria que ayude a resolver este problema.
Estoy convencido de que el modelo brasilero de organización radical del problema del desempleo es uno que podemos aplicar en nuestro medio, quizás con un alto nivel de éxito. Este sistema organizativo del  recurso humano consiste en la organización central de las personas desempleadas, capacitación, ayudas nacionales e internacionales, mejores estadísticas de desempleo a nivel departamental y concentración organizado de recursos. Podría discutir con cualquiera los detalles de esta organización.

Categories: Columnista
Basilio_Padilla: