Alonso Sánchez Baute, Jaime Bonet, Antonio Celia y Rodolfo Quintero fueron los cuatro cesarenses que se encargaron de reunirse en Bogotá con la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, para pedirle que intercediera y no dejara olvidado el proyecto de creación de la Universidad Nacional, sede de La Paz.
“Estamos cumpliendo los sueños del Cesar, porque hace unos tres meses un grupo de esta región fue a pedirme apoyo para que la Universidad saliera adelante y hoy puedo decirles que lo logramos”, dijo la ministra Giha Tovar en su alocución, en el marco de la creación de la constitución y creación del centro universitario más importante de Colombia en este departamento.
Quintero dijo en entrevista a EL PILÓN que la idea del colectivo fue motivar al Gobierno Nacional, que ha estado de espectador en el proyecto que tiene invertido cerca de $50.000 millones, producto de las regalías.
“Este proyecto es brindarle a una región en donde la educación superior, que adolece de centros de excelente calidad, como la Universidad Nacional. Le pedimos a la Ministra que nos acompañara y que en virtud de su origen costeño y de sus ancestros guajiros, aceptara que fuera la madrina de este proyecto y así, logró que el Presidente diera la orden para conseguir el presupuesto con el Ministerio de Hacienda”, dijo Rodolfo Quintero.
Fue así como el gobierno de Juan Manuel Santos aprobó una partida de $20.000 millones para el sostenimiento durante el 2018.
“En todos estos procesos de construcción y de obras públicas hay atrasos, sombras (corrupción) y no hay la suficiente transparencia, pero aquí lo fundamental era construir y terminar la obra. El Gobierno Nacional estaba a la expectativa, pero el gran peso y los aplausos es de nosotros los cesarenses, porque los dineros de las regalías por primera vez se siembran de manera adecuada, estamos sembrando el carbón y lo estamos invirtiendo en capital humano, que es desarrollo para la educación. Se alinearon los astros; gobierno departamental, gobierno nacional y sociedad civil, para darle trámite a la creación de la sede de la Paz”, agregó Quintero.
La Universidad Nacional sede de La Paz, en primera fase, se llevó a cabo en cuatro años y cuatro meses (estaba proyectada para 18 meses) y contempla 8.693 metros cuadrados de construcción y 86.000 metros cuadrados de obras de urbanismo. Tiene como propósito beneficiar a 2.040 estudiantes.
El proyecto contempla 26 aulas especializadas en Tecnología de la Información y Comunicaciones, las cuales tendrán capacidad para 40 personas; ocho laboratorios con capacidad para 20 personas cada uno; biblioteca que permitirá la estadía 130 personas; área administrativa para 60 puestos de trabajo.
Según el gobernador Francisco Ovalle Angarita, la inversión superior de los $50.000 millones deberá asociarse a los cerca de $150.000 que se necesitan para darle trámite a la segunda fase.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co