X

Proyecto de ley pretende frenar el uso de los envases de icopor

El poliestireno es un plástico usado para fabricar productos de consumo como envases de alimentos, electrodomésticos, repuestos automotrices, juguetes, cajas, empaques, entre otros productos que se derivan del petróleo, en Colombia este material se conoce también como Industria Colombiana de Porosos (icopor), debido a su comercialización cotidiana en el país, se propone a través de un proyecto de Ley frenar el uso del material en envases de alimentos con el fin de reducir su impacto con el ambiente.

Esta iniciativa fue presentada ante la cámara de representantes por Germán Bernardo Carlosama López con el proyecto de Ley N° 105 de 2017; y ante el Senado, este año, la congresista Maritza Martínez Aristizábal radicó el Proyecto N° 005.

“Nuestro objetivo con esta propuesta es poner el tema ambiental sobre la mesa”, expresó el representante Martínez.

Este tema enciende las alarmas en los distintos sectores del país, ante esto el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Rafael Valencia Pinzón, dijo que esta iniciativa implicaría un sobrecosto, ya que los comerciantes de productos a base de icopor no podrían soportar. “El tema es muy delicado porque toda la carne que vendemos en supermercados va en estas bandejas”, agregó el funcionario.

El presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, señala que los proyectos de Ley pasan por alto que el material está avalado por organismos como la Unión Europea, pues es considerada como una sustancia autorizada para el contacto con los alimentos.

Con información/El Colombiano

Categories: Económicas
Periodista: