Por Freddy Oñate Acevedo /
freddy.onate@elpilon.com.co
Nicolás Villegas es un joven de 23 años, oriundo de Curumaní y estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad Popular del Cesar, fue el único participante que salió beneficiado en una convocatoria de Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su proyecto compitió con otros 1.200 de todo el país y fue el único seleccionado del departamento del Cesar.
Nicolás habló con EL PILÓN y comentó el proceso de participación y lo que le depara su proyecto como escogido en medio de un abanico de posibilidades tan amplio.
EL PILÓN: ¿Qué buscaba Colciencias?.
NICOLÁS VILLEGAS: Buscaba crear un banco de propuestas a nivel nacional para convertirlas en emprendimiento o pequeñas empresas con un enfoque tecnológico. Fueron 1.200 propuestas que se presentaron, 230 fueron seleccionadas y la propuesta presentada por mis compañeros y por mí, fue la única del Cesar en ser elegida.
E.P: ¿En qué consiste su proyecto?
N.V: Psicsocial es una plataforma que permite a los orientadores escolares con conocimientos en psicología, a psicólogos o a fundaciones que trabajan en la parte social comunitaria se le presta esta herramienta para que puedan conocer e identificar a esas problemáticas y situaciones que se viven en los colegios de los municipios y del departamento.
E.P: ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?.
N.V: Como primera medida, dar a conocer la iniciativa, así como lo estoy haciendo; visitar las diferentes alcaldías, las secretarías de Educación y entes privados que les ha llamado la atención que va muy enfocado a las necesidades que va teniendo el departamento. En un segundo plano, la implementación; ya en la Alcaldía de Curumaní está dispuesta a apalancar este proyecto para llevarlo a todas las instituciones del municipio. Por último, crear un prototipo que se pueda comercializar. Nuestro objetivo es ser uno de los diez mejores proyectos emprendedores del país.
E.P: ¿Qué hace innovador a su proyecto?.
N.V: Encontrar una necesidad real y que mediante herramientas tecnológicas. Hay instituciones educativas donde no hay psicólogos y la intención es conectar quienes son psicólogos y quienes no lo son, para implementar estrategias y conocimientos puntuales para acabar la problemática. También que pueda haber una conexión entre colegios y Comisarías de Familia, una herramienta tecnológica como esta no se había visto que tenga un enfoque social como ésta.
E.P: ¿Qué significa para usted tener este reconocimiento?
N.V: Más que un logro, es tener una meta estipulada de lo que quiero hacer en mi vida, quiero que a través de la experiencia del trabajo con la tecnología poder trabajar con la comunidad, no buscar el beneficio económico sino buscar el beneficio real para niños y jóvenes. Con este proyecto es posible determinar cuánto es el porcentaje de deserción académica y los factores que conllevan a eso, el bajo rendimiento escolar, el maltrato infantil.
E.P: ¿Quién les estuvo colaborando en el proceso?.
N.V: Cámara de Comercio de Barranquilla y su oficina de Incubar, la Alcaldía de Curumaní y se acaba de firmar un apoyo por parte de la Secretaría de Educación Departamental que va a dar el aval para que vaya a todas las instituciones del departamento y dé a conocer la propuesta.
E.P: ¿Cuáles son las principales problemáticas que se han detectado con la herramienta?.
N.V: La baja autoestima se ha visto mucho, las problemáticas con componentes sexuales, bajo rendimiento académico, intento de suicidio.
E.P: ¿Qué viene ahora para los creadores de Psicsocial?.
N.V: Ser uno de los 10 mejores proyectos, así podremos dar a conocer nuestro proyecto ante Diego Molano, Ministro de TIC’s.