Reveló DNP
La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, a través de visitas a los proyectos de gas que se desarrollan en el departamento del Magdalena, en los municipios de Ariguaní y Nueva Granada, y en el departamento del Cesar, en el municipio de Astrea, identificó que éstos se encuentran suspendidos y en total estado de abandono.
Según reveló el DNP, los ejecutores de los proyectos no han terminado las obras debido a que presentan problemas financieros y aducen que se encuentra en bancarrota, y adicionalmente, manifiestan que se encuentran en proceso de recapitalización. La Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) ha reportado presuntas irregularidades sobre este particular.
En el municipio de Astrea, el proyecto beneficiará a 2 mil 114 personas y se realiza con una inversión de mil 481 millones de pesos del Fondo Nacional de Regalías, vigencia 2007, el cual está suspendido y lleva un porcentaje de ejecución financiera del 90 por ciento, y física del 81 por ciento.
La IAF ha reportado presuntas irregularidades por proyectos suspendidos o con incumplimientos y por el manejo de la contratación.
La Dirección de Regalías y el Ministerio de Minas y Energía, recomendaron a los entes ejecutores establecer las condiciones necesarias para la adecuada prestación del servicio de gas a través de nuevos operadores. Adicionalmente, el DNP le solicitó a las entidades territoriales los últimos informes de interventoría técnica.