La filial latinoamericana de energías renovables del Grupo Libra, Greenwood Energy (GWE), la cual construye y opera plantas de energía renovable (generación distribuida y a escala comercial), tiene numerosos proyectos solares convencionales en desarrollo, más de la mitad de la capacidad de su cartera está integrada por proyectos con características únicas e innovadoras, de los que el público ha destacado Alma Mater 40 megavatios en Panamá y Tierra Initiative 160 megavatios en Colombia.
Estos proyectos forman parte de la serie de proyectos “Reimagining Development” de GWE, en los que combina la generación de energía limpia con características medioambientales y sociales sin precedentes, desarrollados en colaboración con instituciones educativas (el mayor proyecto solar de LATAM con una universidad) y comunidades indígenas (el mayor proyecto solar de LATAM con una comunidad indígena).
Uno de los más destacables proyectos que involucra las comunidades indígenas del pueblo arhuaco es Tierra Initiative, un proyecto solar de 162 megavatios, el cual se encuentra distribuido en tres sitios, donde cada sitio contará con 54 megavatios solares, más un nuevo pueblo indígena para 50 familias, conformadas por más de 400 personas, que estará construido en la misma propiedad. En total, este proyecto dará vivienda, educación, salud y empleo a más de 1.200 indígenas (tres nuevos pueblos).
Lea también: ¡Otra vez! Comunidades indígenas bloquearon vía férrea de Cerrejón
Se calcula que gracias a este proyecto el pueblo arhuaco podrá adquirir más de 120.000 hectáreas, lo que equivale el 6 % de Sierra Nevada; una superficie mayor que ciudades como Nueva York, Berlín o Seúl. Tras este periodo inicial de 25 años, GWE transferirá la propiedad de las plantas solares a la comunidad indígena, llevando aún más lejos su estrategia de conservación durante el resto de su vida útil.
GENERALIDADES DEL PROYECTO
Se encuentra ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta (“SNSM”), al Noroeste de Colombia. Contará con una inversión de 120 millones, distribuidos en tres fases.
Es un proyecto solar de 162 megavatios, compuesto de seis plantas fotovoltaicas de 27 megavatios, conectados al SIN (TERRɅ I a VI). La energía se ofrece a empresas comercializadoras a través de Contratos de Compra de Energía a largo plazo (10 a 15 años).
Durante la vida útil del proyecto la comunidad indígena sumará 134.030 hectáreas de valiosos ecosistemas para su preservación y protegerá una de las mayores fuentes de agua del Caribe colombiano, actualmente sustentando a 1,5 millones de personas. La construcción de tres nuevos pueblos indígenas estratégicos abrirá paso a oportunidades laborales, acceso de vivienda y aumentará la calidad de la educación, salud, empleo y subsistencia para 1.000 indígenas del pueblo arhuaco.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN