En el mes de agosto se conoció que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, solicitaría un crédito para financiar el proyecto denominado “Implementación de acciones integrales para la recuperación ambiental del ecosistema natural del río Cesar”, el cual está avalado por $65.000 millones.
Ante esto ha surgido mucha incertidumbre en los ciudadanos y ambientalistas debido a que la corporación no ha informado a la opinión pública la manera en la que serían invertidos los recursos, por eso, EL PILÓN dialogó con Adriana García, subdirectora de la Oficina de Planeación de la entidad, para esclarecer las dudas de los vallenatos.
La funcionaria indicó que el proyecto se encuentra en fase precontractual. “Se encuentra en esta fase porque primero se hizo la parte de formulación, luego se llevó a Consejo Directivo para ser declarado como proyecto de importancia estratégica, y posteriormente se llevó al Consejo Directivo de Corpocesar una solicitud para realizar empréstito como financiación de este proyecto”.
En cuanto a la manera en la que se distribuirá el recurso acotó que para disminuir los disturbios del ecosistema mediante el control de factores tensionantes invertirán $41.567 millones, para reducir las cargas contaminantes directas e indirectas que afectan al afluente se requieren $11.923 millones, según informó García. Agregó que el dinero restante será utilizado para promover la masificación de prácticas productivas ambientales sostenibles ($3.522 millones) y para controlar la sobreexplotación de los recursos biológicos y uso de servicios eco-sistémicos ($2.624 millones).
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN