Los ministerios de Ambiente y Salud crearon el proyecto ‘Reducción de las liberaciones de compuestos orgánicos persistentes no intencionales y mercurio provenientes de las gestión de residuos hospitalarios, procesamiento de chatarra metálica y quemas de biomasa’.
Con esta iniciativa buscan reducir el uso de productos que liberan mercurio y utilizados en las IPS junto con el reemplazo de elementos que estén libres de este elemento químico. Algunos son termómetros, tensiómetros, pilas y baterías, amalgama dental, manómetros, entre otros.
La coordinadora de la Dimensión Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Departamental del Cesar, Melba Cadavid Arango, mencionó que en el sector de residuos hospitalarios se está trabajando para mejorar la separación y almacenamiento adecuado de los desechos que contienen mercurio. En el proyecto se donarán más de mil termómetros digitales para reemplazar los termómetros de mercurio.
A partir del 2021 se espera que muchas de las entidades de salud en el departamento hayan reemplazado todos los elementos que contienen esta sustancia química que puede causar afectaciones graves sobre la salud humana, si su exposición es prolongada, causando daños en el sistema reproductor masculino y femenino, cerebro, riñones, corazón, ojos, dientes, sistemas nerviosos central, etc.
El mercurio es una de las sustancias químicas más peligrosas que existen y se encuentra presente en la fabricación de muchos de los productos de uso humano.
Por: Marian Almeida/ EL PILÓN